jueves, 23 de diciembre de 2010

La comunicación musical es una forma de empatía

Estudio revela los efectos de la música sobre nuestro cerebro y nuestras emociones

Fuente: Tendencias 21.

La música provoca emociones, ¿pero cómo lo hace? Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Florida Atlantic University de Estados Unidos ha revelado algunas de las claves neuronales que propician esta respuesta emocional. En primer lugar, nuestro cerebro es sensible a los matices de las interpretaciones, que sólo pueden ser aportados por sus intérpretes. Esta sensibilidad aumenta en función de la experiencia musical que se tenga. En segundo lugar, la música activa dos áreas cerebrales concretas: la red motora, que nos permite seguir el ritmo de la música; y el sistema de neuronas espejo, que hace de la comunicación musical una forma de empatía. Por Yaiza Martínez.

Es bien sabido que la música provoca emociones. Pero, ¿por qué algunas piezas e interpretaciones musicales nos conmueven, mientras otras nos dejan indiferentes? ¿Por qué los músicos deben pasar años perfeccionando la interpretación de los sutiles matices que pueden hacernos llorar?

Un equipo de científicos de la Florida Atlantic University (FAU), de Estados Unidos, ha conseguido ahora identificar los aspectos musicales clave capaces de causar emociones relacionadas con nuestra actividad cerebral.

Además, según publica la FAU en un comunicado, los investigadores han mostrado por vez primera los efectos de los matices de la interpretación musical en el cerebro, a tiempo real.



Expresiva y mecánica

Edward Large y Heather Chapin, principales autores de la investigación, creen que los resultados obtenidos permiten explicar cómo las interpretaciones musicales activan los centros emocionales del cerebro.

Asimismo, afirman que la técnica empleada en su estudio propiciará la aparición de nuevas formas de análisis de las respuestas a la música y a otros estímulos emocionales.

Para la investigación, los investigadores registraron en primer lugar la interpretación musical de una pieza de Frédéric Chopin, realizada por un experto, en un piano computerizado (interpretación “expresiva”).

Después, los científicos sintetizaron una versión de esta misma pieza usando un ordenador, sin incluir en esta segunda versión los matices de la interpretación humana (interpretación “mecánica”).

Las dos versiones de la pieza de Chopin utilizada presentaban los mismos elementos musicales: melodía, armonía, ritmo, tempo y sonoridad, pero sólo la “interpretación expresiva” incluía las variaciones que los pianistas aplican para evocar respuestas emocionales en los oyentes.

Estudio en tres fases

Large y Chapin presentaron posteriormente estas dos versiones a un grupo de voluntarios con alguna afinidad con la música.

Mientras éstos escuchaban la pieza en ambas versiones, los investigadores analizaron su comportamiento y registraron imágenes de su actividad cerebral. Para ello, utilizaron la llamada tecnología fMRI, que consiste en un escáner que detecta los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, relacionados con la actividad neuronal de éste.

El experimento de escucha se realizó en tres fases. En la primera, los voluntarios informaron de sus respuestas emocionales al escuchar ambas versiones, y a tiempo real, a través de un programa informático especializado.

Inmediatamente después de evaluar sus emociones, los voluntarios fueron sometidos al análisis con fMRI, mientras volvían a escuchar ambas versiones de la pieza escogida. Al terminar esta fase, se les pidió a los participantes que volvieran a evaluar sus emociones en función de cada versión.

El estudio fue realizado en tres pasos para asegurar la consistencia entre la información facilitada por los voluntarios y los resultados obtenidos con el escáner de fMRI, explican los investigadores.

Experiencia y placer

La tecnología fMRI sirvió como herramienta clave para el análisis de aquellas áreas del cerebro que se activan como respuesta a la música. El análisis de la actividad cerebral estableció una comparación entre las respuestas neuronales a la actuación expresiva y las respuestas neuronales a la actuación mecánica; y también entre la actividad neuronal de los oyentes con mayor experiencia musical y los menos experimentados.

Por último, el análisis permitió comparar también los cambios de tempo de la interpretación musical con las activaciones neuronales de los oyentes, a tiempo real.

Los resultados obtenidos confirmaron la siguiente hipótesis: una interpretación expresiva llevada a cabo por un virtuoso pianista provoca gratificación y emociones, vinculadas con la actividad neuronal. Además, aquellos oyentes con mayor experiencia musical presentaron una actividad incrementada en los centros de emoción y recompensa del cerebro, en comparación con el resto de los participantes.

Según explica Large: “Los voluntarios que contaban con alguna experiencia musical no eran músicos profesionales, pero habían tenido alguna experiencia interpretando música, como cantar en un coro o tocar en un grupo”.

Los datos de la fMRI obtenidos sugieren, por tanto, que en los oyentes la experiencia musical está relacionada con una activación neuronal mayor al escuchar música.

Sin embargo, señala Large, a partir de estos datos no se puede establecer si dicho incremento en la activación neuronal está causado por la experiencia musical o si es el hecho de que algunas personas tengan una predisposición neuronal mayor a sentir placer con la música, lo que hace que busquen más que otras personas el tener experiencias musicales.

Una forma de empatía

Además de estas comparaciones, los datos del escáner fMRI revelaron la actividad neuronal que provocan los matices de la interpretación musical, a tiempo real.

Estas activaciones neuronales se produjeron en las siguientes áreas del cerebro: la red motora cerebral, que se piensa sería responsable de nuestra capacidad de seguir el ritmo de la música, y el sistema de neuronas espejo.

Este sistema, que se activa cuando observamos a otros realizando cualquier acción, parece jugar un papel fundamental tanto en la comprensión como en la imitación de las acciones ajenas.

Según Large, “anteriormente, se había pensado que el sistema de neuronas espejo proporciona un mecanismo que permite a los oyentes sentir la emoción del intérprete, lo que haría de la comunicación musical una forma de empatía. Nuestros resultados respaldan esta hipótesis”.

Los científicos detallan en artículo publicado en la revista PlosOne las características y resultados de su estudio.




domingo, 5 de diciembre de 2010

EL CONECTOMA

Un nuevo cientifico está surgiendo, con un espiritu abierto, integrador, sin los excesos racionalistas, atomistas y reduccionistas del pasado siglo XX. El trabajo de Sebastian en torno al concepto de
CONECTOMA,vuelve a versar sobre la plasticidad neuronal y como las experiencias diarias y las vivencias, acaban provocando cambios en nuestro basto tejido neuronal. SOY UN CONECTOMA, afirma de modo jocoso este ameno divulgador de las neurociencias.

UN SEGUNDO CEREBRO: EL INTESTINO

Este blog, pretende ser además de un medio de feedback y comunicación con todos los que participáis de nuestros talleres, una plataforma para profundizar en  las bases científicas de Biodanza y los aportes que recientes investigaciones o nuevos paradigmas hacen al desarrollo de nuestro modelo teórico.

En otra  ocasión presentaremos un aporte que nos sirve para ilustrar en parte, el reciente descubrimiento de una basta red neuronal en nuestro intestino. El vídeo que añadimos a continuación no desarrolla pero si reconoce la conexión entre el intestino y el sistema limbico-hipotalamico o el centro neurálgico de las emociones.Rebela a este cerebro, como un sistema autónomo, con 500 millones de células, 100 millones de neuronas, entre las que encontramos 20 tipos distintos.  Es un cerebro que piensa por sí mismo, intercambia y comparte información con el cerebro superior, es capaz de optimizar lo que digiere, posee microcircuitos autónomos, desarrolla una importante sensibilidad química y mecánica, y genera y dirige la secreción de hormonas y enzimas necesarias para la digestión. Otro elemento importante a tener en cuenta, es que en este cerebro encontramos el centro inmunologico mayor y más importante de nuestro organismo. Nuevas ramas de la medicina, como la psiconeuroinmunoendocrinología, estudian la importante conexión existente entre cerebro (el estrato sobre el que asienta la mente, y por tanto el pensamiento), sistema nervioso e inmunológico y sistema endocrino.

Para biodanza, destacamos como importante, el como el trabajo con la música, el movimiento, las sensaciones orgánicas y cenestésicas, la reeducación corporal, la peristalsis y la motilidad, producen un flujo de estimulos y nuevas informaciones que balancean los sistemas hasta producir los efectos ya demostrados en estudios cientificos en la Universidad de Leizpig. Es curiosa la coincidencia razonable y logica, de los resultados de esos estudios, que hablan de efectos importantes en el sistema inmunologico, y el hecho de que el intestino guarda la zona defensiva más importante del organismo. Estas defensas podrían no solo cumplir un papel organico-biologico frente a amenazas virales. Podrían existir conexiones también con reacciones defensivas de tipo psicológico y vivencial. De hecho, llegados a este punto es importante tomar en cuenta, que los sentimientos, frente a la errónea idea de pensar que surgen del corazón, son reacciones viscerales, algunos estudiosos de hecho apuntan a que este segundo cerebro, es un cerebro emocional.

Los ejercicios de biodanza que trabajan sobre esta zona producen sus efectos importantes. Es sabido también por otras disciplinas, que muchos bloqueos emocionales se hayan concentrados en el diafragma (músculo-capa de tejido que se sitúa entre los pulmones y los intestinos) y que liberar el diafragma ayuda a solucionar dicho atasco emocional. Espero que sirvan estos apuntes a entender por que incluyó este video en el que se centran más en las relaciones de sus funciones digestivas que las implicaciones que acabo de describir y que si guardan una importante relacion con el trabajo en Biodanza

miércoles, 1 de diciembre de 2010

BIODANZA ORAIN EN SU ANIVERSARIO: CON FUERZAS RENOVADAS

En realidad comenzamos nuestras actividades preparativas en Noviembre de 2009. Nuestro primer taller fue en Febrero de 2010.  Pero podemos decir que hemos cumplido un año como iniciativa. Y estamos con más ilusión, ganas y fuerzas que nunca. Prueba de ello es que ya tenemos adelantados los preparativos de nuestros próximos talleres. En Diciembre con Angel Vecino de Madrid, y en  Enero una propuesta muy especial de taller intensivo ATRAPANDO SUEÑOS, que podréis descargar toda la info de la columna lateral de este blog.

Ya hemos cerrado fecha y facilitadora para el Taller de Iniciación de Enero. Aline Eick, Brasileña afincada en Barcelona de la que os adelantamos foto y su biografía curricular. 


Aline Eick es una facilitadora autorizada IBF, que reside en Barcelona. De origen Brasileño e hija de Silvia Eick, (directora de la Escuela de Biodanza de Barcelona, junto con Luis Otavio Pimentel, actualmente en Brasil) tiene formación En Empresa Internacional y un Máster en Dirección de proyectos por la UB (Universidad de Barcelona).  Desarrolla proyectos con marcado carácter social. Es Didacta autorizada desde Noviembre de 2009. Desde hace tres años dirige un grupo regular de Biodanza.
A impartido en el Colegio La Salle  Horta, Biodanza para niños, de 6 a 10 años. Biodanza contempla la acción social como parte importante de nuestra misión en el mundo. Y Aline desarrolla en estos momentos un proyecto para Save The Children.  Este año además, iniciará otro proyecto para Aldeas Infantiles SOS, con adolescentes de los pisos de acogida y padres que les han retirado la custodia de sus hijos. Aline se muestra encantada de venir a nuestra tierra, donde siempre se ha sentido muy bien acogida. “La verdad es que me siento como en casa, con un pueblo integro, potente, y presente” añade.

martes, 30 de noviembre de 2010

La Policía del Amor - The Love Police

Hay un poder, una actitud, una creatividad, una afectividad y
un nivelde empatía que solo lo da el Amor. En biodanza,
hablamos de radicalización de la Vivencia, cuando somos capaces
de convertirnos en agentes de salud y vivenciar en nuestras vidas
cotidianas nuestro mensaje afectivo y de apuesta permanente
por la vida y la expresión de nuestros potenciales geneticos.
En este video, observamos toda esa inteligencia aplicada a nuestro
modelo teorico, que sintetiza el basto conocimiento cientifico y biologico
que atesora el principio biocentrico. Es un video con un mensaje fresco,
lleno de inteligencia, mordaz, ironico, realmente transmutador...
si quieres cambiar tu día, dedicale unos minutos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

UN ANTIDOTO MILAGROSO



Mucha tensión, agresividad ira, rabia, recelo, desconfianza, resentimiento es muchas veces tan solo un sintoma de algo mucho más profundo...un enorme vacio afectivo que genera angustia y en el fondo una gran soledad, la peor de todas las soledades, la de sentirse solo en mitad de la masa...hay un antidoto muy poderoso ...que disuelve y transforma...lo muestra este maravilloso video, invitandote a desarrollar tu instinto afectivo..tu instinto de plenitud!

martes, 16 de noviembre de 2010

CUENTA ATRAS TALLER DE NOVIEMBRE Y FECHA PARA DICIEMBRE: DIA 11


Ya a comenzado la cuenta atrás para nuestro taller del próximo sábado día 20 de Noviembre, en el que nos deleitará con su arte y sabiduría Maria Rosa Janoher, Facilitadora Didacta formada en La Escuela de Barcelona, por Luis Otavio Pimentel, pionero en traer Biodanza a la península, hace bastantes años. Si hay alguna duda que te impide decidirte, no dudes en llamarnos y consultarnos lo que estimes oportuno, puede tener su solución.

Por otro lado anunciamos que ya tenemos fecha para nuestro próximo taller.

Sábado día 11 de Diciembre. Hemos tenido que tomar en cuenta que Diciembre es un mes lleno de compromisos y trajín Navideño. A la hora de elegir el fin de semana, sabíamos que era importante dejar un margen con este ultimo taller, pero era más necesario que se celebrará en la primera quincena del mes. Además presentamos la novedad no muy habitual de que en esta ocasión es un gran hombre el que va a facilitar la sesión,  Ángel Vecino, Facilitador de Madrid (Torrelodones). Conocí a Angel hace cinco años en la Escuela de Biodanza de Madrid, de Margarita Karger. Es un hombre comprometido con cuanto hace, con una larga trayectoria en los senderos del crecimiento humano y colectivo, de presencia luminosa. Un regalo más para nuestra singularidad como propuesta biocéntrica.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIODANZA ORAIN - Euskalerria Irratia

En este enlace encontrareis la posibilidad de escuchar la entrevista - integramente en euskera - que euskalerria irratia ha realizado a Victor Nuñez, Coordinador de BIODANZA ORAIN, y recientemente facilitador de Biodanza, por la Escuela Rolando Toro de Zaragoza. Hemen zakatu elkarrizketaz gozatzeko:
BIODANZA ORAIN - Euskalerria Irratia

EUSKALHERRIA IRRATIA, GAUR ARRATZALDEZ ELKARRIZKETA

Gaur arratzaldez 5,30  aldera, Euskalherria  Irratiak BIODANZA ORAINen kordinadoreak den Bittor Nuñez, izanen du elkarrizketako partaide. Biodantzaren historia, nola bultzatu zen bizitzako zientzietan oinarrituriko disziplina honek, nork zen Rolando Toro Aranedak, Sortzaileak, eta abar. Piztu irratia eta sintonizatu Iruñean bizitzen zaretenok fm 91.4

martes, 2 de noviembre de 2010

TALLER DE INICIACIÓN A BIODANZA - SABADO DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 15,30 h. A 19,30h-

Maria Rosa Janoher
Nuestra próxima biodancera invitada a impartir el taller de iniciación será Maria  Rosa  Janoher (Barcelona) Facilitadora Didacta titulada y Coordinadora de la Escuela de Biodanza Rolando Toro de Barcelona. Facilitadora del Proyecto Evolución. Especializada en Biodanza para niños, adolescentes y familias.Biodanza acuática y Biodanza y arcilla. Desde el año 2005 imparte sesiones regulares de Biodanza, monográficos y talleres de fin de semana. 
  
Conocí a Maria Rosa  Janoher hacia el año 2006, en La Plana ( Barcelona), en un fabuloso trabajo de Biodanza impulsado por Silvía Eick (Brasil) y Luis  Otavio Pimentel  (Director de la  Escuela  de Biodanza de Barcelona- Brasil), el Ave Fenix. Desde entonces he seguido en contacto con este ser Esencial, presencial y profundamente amoroso. Es un honor hoy  para mi poder ofrecer en Pamplona- Iruñea, el arte y entrega de Maria Rosa y su inseparable compañera Lola. Maria Rosa ya es profesora de facilitadores y ha impartido sus primeros seminarios para formar futuros profesores de Biodanza. Gracias  hermana.

viernes, 29 de octubre de 2010

RECUERDO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE BIODANZA PARA LA COOPERACION Y EL INTERCAMBIO

 Equipo de miembros de la Escuela de Biodanza Rolando Toro (Zaragoza) organizadores del encuentro en La Pineda. Hermanos/as, un lujo haber aprendido tanto a vuestro lado, gracias eternas

Han pasado dos semanas ya del Quinto Encuentro Para la  Cooperación y el Intercambio  de Biodanza. Si hace diez años, cuando conocí biodanza, alguien me hubiera dicho que me tocaría subir al estrado para dar la apertura a un encuentro internacional en La Pineda - Tarragona - (participaron delegaciones venidas desde Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Israel, Italia, Lituania, Belgica, etc), no solo no me lo hubiera creido sino que hubiera pensado que no me atrevía. Es tal la transformación que puede provocar en uno Biodanza, que en el momento que me tocó salir al estrado, mi paso era firme, decidido y sentí una fuerza interior, una confianza, un honor y un sentimiento de valor, fe y coraje, como nunca jamás había experimentado ante retos similares, que me tocó asumir en otras epocas, hace muchos años. Lo que viví en Tarragona  fue un ejercicio de sorpresa y profunda esperanza. La entrega de mi escuela - organizadora del evento - la capacidad de trabajo, la armonía que reinó entre todos, la colaboración - y lo más sorprendente de todo - la ausencia de conflictos organizativos y personales, fueron una experiencia que quedará grabada en mis memorias vivenciales, para siempre.
En biodanza, trabajamos la identidad, y hoy puedo colocar esta foto, en este blog, desde la sana reivindicación del lugar que ocupó en el mundo, siendo un simple canal, un colaborador más de la Vida, que es el elemento central de BIODANZA, LA DANZA DE LA VIDA.

      Es facil dar apertura a un evento en cooperación con  Aliadas tan cercanas y amorosas.

lunes, 4 de octubre de 2010

TALLER DE INICIACIÓN - 23 DE OCTUBRE - SABADO



Animate a participar...descubre un nuevo centro desde el que enfocarte en la vida..permite que tu cuerpo y tu emoción hable para ti el lenguaje de tus potenciales más profundos..dejate fluir por la música, expresando tu movimiento genuino, mediante esta técnica basada en las ciencias humanas, que provoca importantes efectos a nivel fisiológico (mejora el humor endógeno, fortalece el sistema inmunitario, actúa a nivel celular ampliando la conciencia tisular, etc) y psiquicoemocional (mejora tu autoestima,
fortalece tu identidad, te ayuda a superar algunas de tus dificultades sociales y trascender limitaciones autoimpuestas).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EDUCACION EMERGENTE: El Profesor Kanamori « BIHOTZEZ.- PARADIGMAS DESDE EL CORAZÓN - La Coctelera

El blog BIHOTZEZ, PARADIGMAS DESDE EL CORAZON, recoge el reportaje que tv 33, de la cadena Catalana, dedico a un atípico profesor de primaria, que enseña a vivir para ser feliz, que permite la expresión de la identidad genuina de cada persona, que ayuda a hacer aflorar los sentimientos y promueve la empatía, solidaridad y apoyo mutuo entre todos sus alumnos. Que aborda una relación afectiva y humana, desde una autoridad construida con inteligencia emocional y vivencial. A todos los que entienden que la educación es una columna fundamental en el desarrollo humano, en la adquisición de valores y comportamientos futuros, encontrarán en estos reportajes vídeo una gran inspiración.
EDUCACION EMERGENTE: El Profesor Kanamori « BIHOTZEZ.- PARADIGMAS DESDE EL CORAZÓN - La Coctelera

lunes, 20 de septiembre de 2010

V ENCUENTRO NACIONAL DE BIODANZA EN ESPANÃ - TARRAGONA



Se acerca la celebración del Quinto  Encuentro Nacional de Biodanza,
y compartimos con practicantes de todo el mundo, este encuentro por todos
esperado.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA DANZA, LA BUSQUEDA

¡Oh día, levántate..los átomos danzan, las almas, arrebatadas de éxtasis, danzan, la  bóveda celeste, a causa de ese Ser, la  Danza: Te diré al oído hacía donde conduce la Danza: Todos los átomos que hay en el aire y en el desierto - Compréndelo bien- están enamorados como nosotros y cada uno de ellos, feliz o desdichado, se encuentra  deslumbrado por el sol del alma incondicionada".

Rumí.



Los buscadores desorientados, dejan el horizonte destrozado, lleno de agujeros, herramientas inservibles, juramentos violados, lealtades de humo, grandes discursos.
Los buscadores sinceros, a veces con palabras medidas y justas, otras en silencio,  buscan una herramienta, aprenden a utilizarla, la cuidan antes y despues de su uso, e inician el trabajo persistente de cabar el sitio elegido con perseverancia, fe, conocimiento y acción...en ese camino, muchos habran tenido tiempo de crecer en su busqueda, otros, los mas constantes, acaban encontrando el cofre del tesoro, y al abrirlo, su sorpresa es enorme, por que el cofre guarda un espejo dorado, en donde el reflejo que se ve, es uno mismo transformado.....

martes, 14 de septiembre de 2010

Cambiar la manera de pensar es la mejor terapia contra la soledad

Fuente: tendencias 21.

Especialistas buscan cómo tratar un mal que daña la salud humana y de las sociedades


La soledad puede curarse, si se ayuda a los solitarios a cambiar su manera de percibir a otras personas, pensar sobre ellas e interactuar con ellas. Esto es lo que ha revelado un meta-análisis aplicado a estudios previos sobre la soledad y sus tratamientos, realizados entre 1970 y 2009. Los autores de la investigación señalan que el cambio en la mentalidad de las personas solitarias puede propiciarse con herramientas como la terapia cognitivo-conductual. Sanar la soledad resulta importante porque se ha demostrado que ésta tiene efectos nocivos sobre la salud de los individuos y de las sociedades. Por Yaiza Martínez.

Cambiar la forma de pensar de un individuo acerca de otras personas es la manera más efectiva de reducir la soledad. Esto es lo que han descubierto expertos del Centro Médico de la Universidad de Chicago al analizar un elenco de estudios realizados sobre el tema de la soledad y su tratamiento, entre los años 1970 y 2009.

Según publica dicha Universidad en un comunicado, de esta forma podría no sólo aliviarse un estado anímico sino, también, asegurar que no se desarrollen ciertos problemas de salud vinculados a la soledad, como el insomnio o la demencia.

En los últimos años, diversas investigaciones han detectado el efecto nocivo de la soledad en la salud humana. Así, por ejemplo, el pasado mes de junio, salía a la luz un estudio que demostraba que la soledad fomenta malos hábitos, como un consumo mayor de medicamentos o un nivel más alto de estrés. 

Factor de riesgo para la salud

Otras evidencias recopiladas hasta ahora señalan que la soledad puede ser considerada un factor de riesgo tan serio para la salud como otros factores, como la obesidad o el tabaquismo.

Los investigadores John Cacioppo y Christopher Masi, del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, buscaron por esta razón la mejor estrategia para paliar la soledad y, con ello, la propensión a una salud deficiente.

Lo hicieron analizando estudios basados en intervenciones diseñadas para tratar de manera directa la soledad. Los psicólogos midieron los resultados de estos estudios, con el fin de elaborar una comparación acerca de la efectividad de cada uno de ellos con respecto al resto.

Según los investigadores, lo que ellos hicieron fue un meta-análisis comparativo para contar con información fiable sobre el tema.
 
Buscando las claves

Una de las conclusiones a las que llegaron los científicos es que la soledad se puede tratar, es decir, puede reducirse aplicando ciertas intervenciones. 

Sin embargo, el meta-análisis reveló también que la dimensión del efecto medio de los tratamientos aplicados hasta ahora había sido modesta.

Por eso, los científicos decidieron descomponer cada estudio en función de la estrategia de intervención seguida, para buscar claves sobre cómo elaborar una intervención realmente valiosa para la soledad.

En esta descomposición descubrieron que las estrategias dirigidas hacia lo que los autores llaman la “cognición social inadaptativa” daban resultados muy positivos en lo que al tratamiento de la soledad se refiere.

Según Masi, diversos estudios han demostrado que las personas solitarias mantienen suposiciones incorrectas sobre sí mismas y sobre la percepción que otras personas tienen de ellas.

Centrarse en estas suposiciones incorrectas para transformarlas sería la mejor manera de reducir la soledad.

Cambiar la manera de pensar

¿Pero cómo se cambian dichas suposiciones? Los investigadores afirman que se pueden modificar con ciertas herramientas, como la terapia cognitivo-conductual (centrada en los patrones de pensamientos que fomentan la inadaptación y en las creencias que subyacen a dichos patrones) o como los ejercicios diseñados para quebrantar modelos de pensamiento insanos.

Estas herramientas podrían ayudar a las personas solitarias a afrontar las situaciones sociales con una actitud más positiva, explican los psicólogos.

Ahora, Cacioppo y Masi esperan aplicar lo que han aprendido al diseño de nuevos métodos de evaluación y tratamiento de la soledad que podrían resultar útiles tanto para los psicólogos como para los médicos de atención primaria.

Asimismo, los científicos creen que podrían diseñarse diversas intervenciones según el nivel de soledad de cada individuo (de leve a severo). Cualquiera de ellas deberá enfocarse en la cognición social para ser efectiva, y para reducir consecuentemente el riesgo que para la salud entraña la soledad.

Según Cacioppo, estas intervenciones, para ser eficientes, no deberán facilitar la interacción entre individuos, con el fin de generar apoyo social, ni tampoco enseñar habilidades sociales sino, más bien, cambiar la manera que tienen las personas solitarias de percibir a otras personas, pensar sobre ellas e interactuar con ellas.

Los resultados de la presente investigación han sido publicados por la revista especializada Personality and Social Psychology Review.

Un mal contagioso

Cacioppo y sus colaboradores llevan años estudiando el tema de la soledad. En 2007, los investigadores publicaron en la revista GenomeBiology los resultados de un estudio en el que se reveló que la soledad puede afectar a la expresión de los genes en los glóbulos blancos de la sangre, responsables de la activación del sistema inmunológico.

Por otro lado, en 2009, Cacioppo dirigió otra investigación que constató que la soledad es como una enfermedad: produce malestar físico y, además, se contagia.

En este caso, los científicos recopilaron datos de más de 5.000 personas, recogidos durante un periodo de 60 años. A partir de estos datos, se elaboró un gráfico que reflejaba que los solitarios que se marginan acaban propiciando la marginación de sus allegados.

Por tanto, la soledad no sólo daña la salud de los individuos, sino que además puede dañar a la sociedad, afectando al tejido social de ésta.


martes, 7 de septiembre de 2010

RAQUEL AMPUDIA, FACILITADORA INVITADA EN SEPTIEMBRE

Hemos cerrado ya los preparativos previos para nuestro taller de septiembre. El facilitador invitado en nuestros talleres previos de iniciación, en esta ocasión será Rakel Ampudia González. Este es su perfil profesional: 
Facilitadora de Biodanza los martes en Lakua-Vitoria, los miércoles en Arrasate, los jueves en Eibar y los viernes en Vitoria.
Facilitadora de Biodanza titulada por la IBF, Trabajadora Social (UPV), Postgrado de Psicología Sistémica (UPV), Máster en Excelencia Gerencial (U. Deusto), Analista Bioenergética y Coach.

Actualmente esta centrada en Biodanza Organizacional, un area de esta disciplina aplicada al mundo de las empresas. Conocerla nos ampliará el espectro de conocimiento  de una disciplina que abarca inumerables ambitos sociales y profesionales.

domingo, 5 de septiembre de 2010

NO CORRAS TANTO


El movimiento más necesario a veces es saber parar. Detenerse a tiempo, escucharse, observarse, conocerse para reconocerse....en ese sabio movimiento de parar, puede comenzar tu verdadero movimiento.
NO CORRAS TANTO Sand Animation from Cesarlinga on Vimeo.

lunes, 30 de agosto de 2010

ECO-SAFE Widget

A veces son los pequeños gestos los que más cuentan. En nuestros talleres procuramos incorporar buenas practicas medioambientales, como evitar el uso de materiales de desecho, utilizando vasos reciclables y evitando el uso de plásticos. BIODANZA ORAIN va  a ir incorporando buenas practicas  e impulsando una actitud despierta y decidida en la mejora continuada de nuestras actividades, ganando en coherencia con el  principio biocentrico que defendemos.
Hemos  incorporado  este widget a nuestro blog y nuestra pagina web, teniéndolo disponible para bajaros cualquier información sin necesidad de imprimirla, pudiendo enviarla a vuestro correo electrónico si el ordenador que estáis utilizando no es el vuestro. En la barra de funcionalidades (a la derecha de las entradas) dispondreis de este widget.  ECO-SAFE Widget es una función y utilidad informática, de esperanza y amor por el mundo que todos habitamos. Permite que todos nosotros podamos provocar un impacto positivo sobre el medioambiente simplemente colocando este widget con sus funcionalidades, en nuestro sitio de internet.Sus tres posibilidades, bajar en formato pdf la información de la pagina, enviarla al correo electrónico en el mismo formato, o mediante correo electrónico directo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡ PRÓXIMO TALLER SABADO DÍA 18 DE SEPTIEMBRE!

Encuentro de miradas
Estimados Biodanzantes:
Ya estamos en los preparativos previos a nuestro inicio de actividades. ¡ Si no has practicado nunca biodanza y quieres acercarte a conocerla de una manera progresiva y adaptable a tu propio ritmo, esta es tu oportunidad! ¡Sí ya la conoces y quieres enriquecerte en cada taller con cada nuevo facilitador y su propio estilo, en BIODANZA ORAIN estamos seguros de poder ofrecerte calidad y calidez humana, cuanta tú mereces!

Podemos confirmarte, para que vayas reservando tus fechas, que nuestro próximo taller tendrá lugar en septiembre, día 18 Sábado, a las 16,00 h. en  la Sala Albala, en Río Ega, 10, en el barrio pamplones de Azpilagaña. En breves fechas dispondremos del calendario completo. Iremos así mismo informándote de todas las novedades, facilitadores previstos, etc.  en nuestra pagina: www.biodanzaorain.com y nuestros perfiles de facebook y twitter.

Recuerda que puedes informarte en los siguientes teléfonos: 647 040 574 - 692 268 340
Y preparate para seguir desarrollando tu  ¡INSTINTO DE PLENITUD!

miércoles, 21 de julio de 2010

VALIDATION, EL ARTE DE LA EMPATIA Y LA SINCRONICIDAD CREATIVA


Validation en Español. from neuromanagement on Vimeo.

Nuestro mundo externo es la manifestación de nuestras obras, nuestra actitud, nuestro modo de percibir y la traducción de cuanto manifestamos.
Este video resume la filosofia de BIODANZA, disfrutalo!

miércoles, 23 de junio de 2010

DANZA OCEANICA



No existe lenguaje para expresar la belleza y grandiosidad de la danza, del movimiento compartido con la vida. Danzar con la vida, resume y puede dar sentido a toda una existencia. Observar con plena atención, sin que entre la mente, y permitiros sentir con cada poro de vuestra piel, con el corazón, dejad que el más puro e inocente instinto de vida y de unidad conecte con lo que expresa esta danza oceanica.


lunes, 14 de junio de 2010

VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE, de Biodanza Orain

 













Mis queridos compañeros y compañeras de viaje:
Ha sido un autentico placer que hayáis querido contribuir de manera decisiva a que BIODANZA ORAIN, sea hoy en día una realidad con vocación de futuro. Han sido seis meses en los que entre preparativos, gestiones, carteles, medios de comunicación, llamadas, correos electrónicos, búsqueda de facilitadores que enriquezcan el abanico de estilos y posibilidades, modos de interpretar y ofrecer la biodanza, nuestra criatura ha ido dando sus primeros pasos
                                                                                                                            

Todos formáis parte ya de la identidad única e irrepetible del grupo, de esta  realidad que cada día contribuimos a dar entidad, peso sentido y razón de ser. Nos tomamos todos, nuestro más que merecido descanso..volveremos del tiempo estival llenos de energía, renovados, con nuevas propuestas, generosos facilitadores que harán nuestras delicias..soñar con los futuros encuentros, las nuevas vivencias, saber que poco a poco trascendereis algunas limitaciones que irán cediendo con vuestro compromiso y entrega...y sobre todo, vivir con INSTINTO DE PLENITUD!

GRACIAS A TODAS Y TODOS LOS QUE LO HABEIS HECHO POSIBLE, Y a todos y todas cuanto se van a ir sumando a LA DANZA DE LA VIDA, BIODANZA.

lunes, 7 de junio de 2010

ESTE PROXIMO SABADO 12 DE JUNIO TALLER INTENSIVO - CLASE ABIERTA

Reserva tu plaza para nuestro próximo taller del dia 12 de Junio, Sabado, en el que contaremos con Nerea Miranda (En la foto), Facilitadora de Bilbao con una amplia experiencia en esta disciplina. Ponte en contacto con BIODANZA ORAIN, a traves de correo electronico, facebook, twitter o el medio que estimes oportuno para solicitar información o tramitar tu inscripción. El taller se celebrará el la Sala Albala, Rio Ega, 10 (Pamplona).
Estos talleres son ideales para personas que no hayan practicado nunca
biodanza y quieran iniciarse en esta propuesta de desenvolvimiento humano. Si deseas mejorar tu humor, aumentar tu vitalidad, si estas bajo de defensas y quieres activar tu organismo en sus capacidades de respuesta, debes saber que Biodanza actua sobre la homeostasis interna. A nivel psicoemocional, fortalece la identidad propia, y mejora el desenvolvimiento social en las relaciones interpersonales. Son muchas las implicaciones de Biodanza, pero solo tu puedes darte esta maravillosa oportunidad de danzar la vida.

lunes, 24 de mayo de 2010

ENTREVISTA A BIODANZA ORAIN - PROXIMO JUEVES EN RADIO EUSKADI


El popular periodista de Radio Euskadi,  Roge Blasco, dirige el programa de  LA CASA DE LA PALABRA. El próximo jueves dia 24,  entrevistará a Victor Nuñez, Coordinador de Biodanza Orain en Pamplona, y promotor de talleres de iniciación. El programa contará con la participación de Claudia Altamirano, Profesora Didacta de Biodanza que imparte clases regulares en Sevilla y Huelva.

 Quienes vivís  fuera de Euskadi podéis acceder vía on-line a la Radio: radio euskadi- on line. Al abrirse la pagina, en el lado derecho de la parte superior hay un recuadro, debéis pinchar en Radio Euskadi.

Nueva evidencia de que la creatividad está relacionada con la salud mental

Biodanza proponer ejercicios para fomentar nuestra creatividad, aumentarla,
despertarla y que aprendamos a ser más creativos en todos los aspectos de la vida,
tanto a la hora de resolver un problema, como a la hora de impulsar nuestra capacidad
de trascendencia. En la afectividad también es importante ser imaginativo, sorprender,
y en la sexualidad el factor sorpresa y la introducción de nuevas ideas y practicas, nuevos
modos de disfrutar de esta area de la vida ( hablamos de una sexualidad que conecta con todo acto
placentero, incluido el placer de comer). Hay investigaciones avanzadas de como creatividad y salud
guardan importantes conexiones. En este enlace aportamos un nuevo descubrimiento:
Nueva evidencia de que la creatividad está relacionada con la salud mental

jueves, 20 de mayo de 2010

SOMOS LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS

Shekar Kapur, director de Cine  de Hollywood y  Bollywood, nos muestra la infinita sabiduría que hemerge del caos, de la intuición y de permitirse la falta de control intelectual y mental en todo cuanto hacemos. Entrar en el caos y el panico, nos permite  poder generar respuestas nuevas y cambios de rumbo como jamás hubieramos imaginado. Shekar, entre otras grandes perlas de Sabiduría, nos dice en este video:

- El  poder de no saber, nos permite que la experiencia incondicionada transfiera su sabiduría.
- "Me  permití entrar en panico absoluto, me permití entrar en el caos. Del caos espero que surjan momentos de Verdad"
- La verdad de todo surje en el momento, organicamente.
- El panico es el gran facilitador de la creatividad, por que es la forma de desacernos de la mente.

Shekar demuestra ser un gran  iniciado en esta charla magistral, disfrutar:

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA

Para Rober Gupta, la música es medicina, la música es cordura. Cada día la música puede estar sanando corazones doloridos, cada día la música puede generar - si esta es una música organica y con todo su poder deflagador de vivencias integradoras - cambios profundos y transformaciones en el modo de sentir, vivir y estar de las personas. Rober descubrió su  poder cuando conoció a un erudito musico que sufría esquizofrenia.  Robert Gupta, violinista de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, habla sobre una lección que una vez dio a un brillante músico esquizofrénico -- y lo que él aprendió. Llamado luego a regresar al escenario, Gupta toca su propia transcripción del preludio de Bach para Cello de la Suite No. 1.

lunes, 10 de mayo de 2010

LA REVISTA NEOFORMA PUBLICA UN ARTICULO DE BIODANZA ORAIN

La revista NEOFORMA, dedicada a la difusión de información sobre temática medioambiental, consumo responsable y crecimiento personal, además de abarcar un amplio espectro de áreas relacionadas, ha publicado en su numero de Mayo - Junio, un precioso reportaje sobre Biodanza y los talleres de iniciación que venimos impartiendo en Iruñea/ Pamplona. En este enlace tendréis acceso a la información, pues hemos colocado accesible el articulo en formato pdf a través de Google Docs:Articulo neoforma: Biodanza LA DANZA DE LA VIDA

martes, 4 de mayo de 2010

PROXIMO TALLER DÍA 15 DE MAYO - FACILITADORA: ELENA RUANO

Ya ha comenzado la inscripción para nuestro próximo taller del dia 15 de mayo, que se celebrará en el centro de Danza Albala, a partir de las cuatro de la tarde. En esta ocasión nos visitará Elena Ruano, perteneciente a la primera promoción de Biodanza en España, en la escuela de Formación que abriera la Facilitadora Argentina, Margarita Karger. También podemos adelantaros que para junio hemos preparado un taller intensivo de ocho horas de duración, donde abordaremos la introducción a biodanza disponiendo de mayor tiempo vivencial y por lo tanto, con mayores posibilidades de profundización, sin perder por ello la necesaria  progresividad, feedback y autoregulación. No dudeis en poneros  en  contacto con Victor Nuñez, para cualquier consulta o duda sobre vuestra participación en nuestros talleres. Información ampliada en la agenda de nuestra web www.biodanzaorain.com; enlace de agenda

Recibir un afectuoso Abrazo,

miércoles, 14 de abril de 2010

TALLER SOBRE EL VALOR TERAPEUTICO DEL CONTACTO

Elena Ruano Soriano, nuestra próxima facilitadora en Mayo, ha organizado en Madrid un taller sobre el valor terapeutico del contacto, dirigido a profesionales del ambito laboral y la salud. Los interesados podeis encontrar toda la información en el siguiente enlace:

domingo, 11 de abril de 2010

GRACIAS A TODOS/AS - ESKERRAK DENEI

Quiero agradeceros publicamente a todos/as los participantes  de nuestro tercer taller vuestra entrega, confianza, valor y colaboración, para que la biodanza, mes a mes pueda seguir extendiendose, posibilitando que sus  beneficios lleguen cada vez a mas personas buscadoras, que creen que es posible otro modo de relacción y de percepción del mundo. Las personas son el nucleo significante que aportan a biodanza su significado más valioso. Somos un colectivo más dentro de las redes que en torno a biodanza se están extendiendo en Pamplona. Respetar, admirar y reconocer la labor de facilitadores pioneros en Pamplona, como Arantxa Sabando, Bixent, Laura, Walter Orellana, Joan y Tere, es un deber ineludible.
Expresar mi agradecimiento a Rosabel Lacoma, que facilitó el taller sabiendo sacar lo mejor de nuestro niño interior y deleitando nuestros oidos con una colección de músicas de gran  potencial deflagador.
La inestimable ayuda de Eliana Musicant, ayudandonos en la recepción de los participantes.
El apoyo incondicional y comprometido de  Erri Nuñez, que se vino sin comer a prestarnos su equipo de altavoces para solventar algunas dificultades técnicas.
Y la total entrega de todos y cada uno de los participantes, así como vuestra comprensión, apoyo y cercania.Agradecer infinitamente el apoyo y la enseñanza  de mi profesor didacta Augusto Madalena y de todos mis compañeros de formación, muchos de ellos próximos facilitadores de gran proyección.

Tres pasos lleva nuestra criatura, BIODANZA ORAIN,  que en nuestro caso, llegó  transportada por la garza de la biodanza, simbolo que expresa algunos de los ideales de esta disciplina.
Acertamos en la elección de nuestro lema. ¡Instinto de plenitud!. Nos sentimos plenos, llenos de vida, el próximo 15 de mayo danzaremos nuevamente con la vida.

Victor Nuñez - Coordinador de BIODANZA ORAIN.

miércoles, 31 de marzo de 2010

BIODANZA ORAIN AHORA TAMBIÉN EN TWITTER.


Este proyecto y en su area de comunicación, acaba de crear su perfil en twitter estando ya disponible para todos aquellos que usen esta red social. Hemos hecho un importante esfuerzo de socialización, además de poner a disposición de todos las distintas herramientas que internet ofrece para la comunicación y lo que aún es más importante para nosotros, la interacción. Ahora esta en vuestras manos, queridos amigos y practicantes de BIODANZA ORAIN, utilizar y disponer de toda la información que tanto  en FACEBOOK, como en nuestra pagina web www.biodanzaorain.com, como en nuestro blog(www.biodanzaorain.blogspot.com) teneis disponible. Desde hoy tenemos presencia también en TWITTER como BIODANZAORAIN. Recomendamos la visita activa a nuestro blog, que es la herramienta para la actualización de información, novedades, recursos formativos, noticias etc. Esperamos que el feedback pueda producirse de una manera profesional, amena y participativa.

lunes, 29 de marzo de 2010

EL SENTIDO INICIATICO DE LA BIODANZA

Un buen modo de celebrar la primavera que comienza, es aprender del ritual de la danza de los antiguos, reconocer la importancia de saber cerrar etapas - por ejemplo la del recogimiento interior y la necesidad de estar con uno mismo, el retiro terapeutico del mundo - y abrirse a la vida con otra mirada, con las fuerzas recuperadas. Los ritos iniciaticos contemplaban danzas para desprenderse del viejo personaje, sacar los malos espiritus del cuerpo - que en definitiva son comparables las corazas corporales y las viejas heridas emocionales, de las cuales debemos saber deshacernos y antes aún reconocer - y para rescatar la vitalidad y descubrir que en el movimiento y el potencial sanador de la musica, resurge la alegria de vivir y la capacidad de sentir en uno el cuerpo viviente. Biodanza te ofrece ese espacio intimo y comunitario, afectivo y calido para poder comenzar la primavera vital, con una nueva mirada y nuevas posibilidades para desarrollar tu expresión, tus anhelos, todos tus potenciales.

En biodanza damos más importancia a tu expresión genuina que a una visión formal, estetica y competitiva de la danza. Cada persona es una genuina expresión de vida, que merece ser disfrutada.
Brindandote al mundo, rescatas tú identidad y pones en valor tu lugar en el mundo, todo cuanto el mundo necesita de tí, ya que eres importante por que eres unico/a e irremplazable. Permitenos disfrutar de tu presencia, solo tú puedes enriquecer nuestro taller con tu esencia.

martes, 23 de marzo de 2010

UNO MISMO - Homenaje a RolandoToro, Creador del sistema de Biodanza

 La revista Chilena Uno Mismo, a publicado recientemente un articulo de homenaje a Rolando Toro, convirtiendo a este chileno en la portada de su último numero. A pesar del terrible terremoto que azotará el país, Chile sigue tratando de normalizar su vida cotidiana.
Entre otros asuntos, en este ultimo numero de marzo, y bajo el titulo EL RESCATE DE LO SAGRADO,  Uno Mismo  revela la sinergia existente entre la obra de Rolando Toro y el profundo  proceso de cambio multidisciplinar en el que nos encontramos inmersos en este siglo recien nacido.Subraya como Biodanza supone el impulso de una nueva cultura en la que entronca la afectividad rescatada, el cuerpo y las emociones como inteligencia vivencial y la propuesta del desarrollo de los potenciales genéticos hacia una plenitud integral del ser humano. Biodanza propone superar la tendencia violenta y destructiva a través de rescatar el valor central de la vida y los paradigmas que la favorecen y colocan en el centro mismo del sentir, convirtiendo la vida en  el sentido-motor de lo cotidiano. Para acceder al reportaje completo:http://docs.google.com/Doc?docid=0AZa1rqEycNLpZGZneHNqYmZfMTJocHpzcWRncw&hl=en

sábado, 20 de marzo de 2010

EPIGENETICA

Biodanza contempla los potenciales genéticos y el modo de interrelación que existe entre el ambiente y nuestras reacciones internas. Nos referimos a las respuestas que el organismo genera a nivel celular, químico, neurológico y endocrino a los estímulos y factores externos, llamados ecofactores. Nuevas disciplinas medicas y la epigenética están abordando lo que ya intuyera y desarrollará en su modelo teórico, el Dr. RolandoToro Araneda. Estos son algunos videos interesantes:


Epigenética. Dr. Fabio Celnikier from Difusión Médica Gador on Vimeo.

jueves, 11 de marzo de 2010

FECHA CONCRETADA PARA ABRIL

                                                                                                                                                                        SESION ABRIL - DIA 10 SABADO - DE 16 A 20 H.- CENTRO DE DANZA ALBALA.











ROSABEL LACOMA - FACILITADORA TITULADA IBF - COORDINADORA DE LA ESCUELA DE ZARAGOZA

Coordinadora de la escuela de Biodanza Sistema Rolando Toro de Zaragoza y Facilitadora de Biodanza por la Internacional Biocentric Fundation. Coordinación en trabajos de co-escucha con mujeres con dependencia emocional. Experiencia previa en trabajos corporales y coordinación de grupos de ocio alternativo. Desde hace 4 años apoyando el movimiento Biodanza en Aragón y Alredores con trabajo e ilusión. Trabajos específicos con Biodanza y ”La Sanación del Útero” . Imparte grupos regulares de Biodanza en la creencia de que: “Un nuevo mundo es posible”. Rosabel tiene una mirada clara, sabe llegar a la gente. Su sola presencia inspira dulzura, en ella todo se transmite a traves de su mirada.

jueves, 4 de marzo de 2010

EXPLICANDO LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: EL BALANCE PULSANTE DE BIODANZA

Jill Bolte Taylor es una estudiosa del cerebro humano que sufrió un ictus y pudo investigar insigth (experiencia en el aquí-ahora) las distintas funciones de ambos hemisferios. Este video es muy interesante para el propio modelo teorico de biodanza. Por un lado explica como es en el hemisferio derecho en donde se da  la trascendencia de la identificación con el Ego, es un espacio para la transtasis. Por otro es el hemisferio izquierdo el que es capaz de dotarnos de conciencia de la propia identidad, del "yo soy". Exquisita exposición.
 Video 1
video 2

miércoles, 3 de marzo de 2010

CNN - CHILE : CULTURA-ESPECTACULOS

El siguiente enlace recoge un video de CNN CHILE, sobre el deceso y la obra de Rolando Toro Araneda,
creador del sistema Biodanza, fallecido hace pocas semanas.

CNN - CHILE : CULTURA-ESPECTACULOS

lunes, 1 de marzo de 2010

FRANCISCO MORA: "Todo lo que hacemos en la vida repercute en nuestros genes"

Durante algunos años, el materialismo y cartesianismo imperante, gobernó también la genética, poniéndose de moda el pensar que existía un determinismo genético y que todo se podía explicar a través de dicho determinismo. Recientes investigaciones demuestran que el modelo teórico de Biodanza, que incluye la influencia de lo externo (ecofactores) como estimulo modelador del comportamiento interno de nuestra fisiología neuroquimica y sistema endocrino (cofactores), acierta cuando trata de producir cambios a través de sus vivencias y danzas, en todos los sistemas humanos, afectando principalmente al humor endogeno.

 

El ser humano es espejo y creador de todo lo que le rodea, incluido él mismo, porque podemos orientar la información de su aprendizaje y de la memoria en la dirección que, de alguna manera, nos gustaría que llevara, declara en la siguiente entrevista el neurólogo Francisco Mora. También señala que muchas cosas de las que hacemos en nuestras vidas pueden repercutir potencialmente en nuestra herencia genética, si bien de forma reversible. Asimismo declara que se puede envejecer de manera activa, productiva, llena de emoción y saludable porque el proceso de envejecimiento se puede retrasar. Por Rafael Cordero Avilés.

 

 




Francisco Mora es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencias por Universidad de Oxford, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Ha escrito más de cuatrocientos trabajos y comunicaciones científicas en el campo de la neurobiología y cincuenta libros, entre ellos, el Diccionario de Neurociencia y Neurocultura.

¿En este momento, qué sabemos del cerebro? ¿Y qué nos queda por saber?

Lo que sabemos del cerebro es lo que yo he querido expresar en el libro ¿Cómo funciona el cerebro? La gente, de alguna manera, todavía sigue hablando del cerebro como un computador. Es decir, una máquina que recibe información, la procesa, y la almacena o no, en función de la respuesta que va a emitir. La cuestión está en que los ordenadores son máquinas construidas por el hombre. Yo no quiero llamar ‘máquina’ al cerebro humano, porque el concepto de máquina es absolutamente diferente y, cuando utilizas el mismo término, inmediatamente se le une ese concepto, lo que es erróneo. El cerebro es un órgano que se ha construido a lo largo de quinientos millones de años de azar y reajustes, y no una máquina como las que el hombre ha construido a lo largo de los últimos cincuenta años. ¿Cuál es la esencia de esa distinción? La esencia es el constante dialogo que existe entre cada uno de los componentes de ese cerebro, es decir, las neuronas. Cada neurona se comunica con otras, en un proceso constante y enorme de tráfico. Se trata de un proceso complejo que no puede realizar ningún ordenador. El cerebro contiene unos cien mil millones de neuronas, sin contar otras células importantes en la comunicación, como son los astrocitos. Esos cien mil millones están en constante ‘conversación’.

¿Se puede inferir que la capacidad que tiene el cerebro es ilimitada?

No, porque si decimos eso, vamos a acabar con el tópico de que el aprender no ocupa lugar. Eso es un neuromito, y hay que acabar con ellos. El aprender ocupa lugar y tiempo. El aprendizaje es un proceso que ocurre en el cerebro. Intervienen muchas áreas pero, finalmente, se deposita en una región que denominamos hipocampo, al menos para las memorias que llamamos conscientes o explícitas. Y el aprendizaje y la memoria significan, en última instancia, cambiar el cerebro. Y hablo de física y química, de conexiones. Las sinapsis cambian con el proceso de aprendizaje. ¿Qué quiere decir que he aprendido algo? En esencia, que he cambiado mi cerebro. Y de ahí se llega a lo que muchas veces se ha pensado que eran expresiones filosóficas. Y es que no podemos conocernos a nosotros mismos, porque nuestro cerebro está constantemente cambiando. Somos alguien nuevo cada día. Nosotros no somos, y lo sabemos, el niño que fuimos cuando teníamos quince años. No somos el mismo que hace diez años, ni tan siquiera que hace tres años. Hemos cambiado. Como el río de Heráclito. Jamás es el mismo río. Y eso es importante saberlo. Lo que sin embargo, sí podemos hacer -y fíjese usted, también es filosofía-, es llegar, de alguna manera, a construirnos a nosotros mismos. El ser humano es espejo y creador de todo lo que le rodea, incluido él mismo. ¿Por qué? Porque podemos orientar la información de ese aprendizaje y de la memoria, en la dirección que, de alguna manera, nos gustaría que llevara.

Y todo esto forma parte de lo que yo entiendo por neuroeducación. El día en que lleguemos a conocer de verdad cómo hay que enseñar, la perspectiva de la docencia en las guarderías, en los colegios y en la Universidad, e incluso en la misma sociedad, cambiará de una manera radical. En definitiva, el ser humano es espejo y creador de todo lo que le rodea, incluido él mismo.

Parece que la tradicional y artificial división entre ciencias y humanidades no va con la evolución de los actuales conocimientos. ¿Cuál es su opinión sobre ello?

Mi opinión es que conocer cómo funciona el cerebro nos llevará a una convergencia de esas dos grandes áreas del saber. De ahí nace la neurocultura. Precisamente yo defino la neurocultura como un reencuentro entre la neurociencia, que es el conjunto de conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, y los productos de ese funcionamiento que es el pensamiento, los sentimientos y la conducta humana. Esto, en esencia, también quiere decir una reevaluación lenta de las humanidades. O también, si se quiere, un reencuentro, esta vez real y crítico, entre ciencias y humanidades.

Usted se basa mucho, en sus escritos y libros, en la teoría de la evolución. Sin embargo, ha habido un cierto revisionismo de esa teoría.

Revisionismo sí, pero la esencia de la teoría no es discutida. Azar y necesidad. Por un lado, mutación genética no programada, sino azarosa. Por otro lado, ese determinante poderoso, que es el medio ambiente, donde se produce esa mutación. Y este último es el que determina si las mutaciones ocurridas tienen un valor de supervivencia o no. Ésa es la esencia. Hoy, además, hay un actor nuevo en esta película: la epigenética. ¿Cómo no discutir sobre ella, si nos está hablando de una evolución casi lamarckiana? Lo cierto es que mucho de lo que usted haga en su vida, como es fumar o tomar drogas, o llevar una vida estresante, así como los estilos de vida en general que lleven los individuos, pueden cambiar el genoma a nivel “funcional”, y esto ser transmisible a sus hijos, o nietos, o incluso biznietos.

Entonces, ¿muchas cosas de las que hagamos en nuestras vidas pueden repercutir potencialmente en nuestra herencia genética?

Sin duda, aun cuando de modo reversible. La epigenética es un área de conocimiento relativamente nueva. ¿Qué significa “reversible”? Desde luego, con nuevos fármacos se puede desmetilar lo que se ha metilado. Pero son aspectos que chocan en esa dimensión, que antes creíamos imposible, de que ciertos caracteres pueden ser heredables.

Usted es especialista en envejecimiento cerebral y éste, claramente, consiste en un deterioro de las funciones. ¿Se podría retrasar el envejecimiento y, si es así, ¿estamos abocados, de alguna manera, a un mundo de ancianos?

El envejecimiento del cerebro es un proceso fisiológico que se puede cursar sin enfermedades. Se puede envejecer “con éxito”, como decimos los especialistas, es decir, de manera activa, productiva, llena de emoción y saludable. Y eso tiene que ver con la pregunta sobre si se puede retrasar el proceso de envejecimiento. La respuesta es sí. Nuestro envejecimiento, el envejecimiento humano, es dependiente en relativa medida de los genes que heredamos (en un 25 por ciento, es decir, los padres longevos pueden tener hijos longevos), y mucho más de los estilos de vida que desarrollamos (en un 75 por ciento). Ya hablamos en otra ocasión sobre las doce claves que he propuesto como camino para ralentizar el envejecimiento del cerebro. A ellas me remito.

Y con respecto a la última cuestión, sí creo que estamos abocados, en el futuro, a vivir con gentes mayores y longevas. Pero también espero y confío en que sean gentes activas y sanas, capaces de alcanzar edades provectas sirviendo a la sociedad. Digo bien lo de “ayudar a la sociedad”, aun cuando no me refiero con ello a que cumplan en puestos ejecutivos de ningún tipo, sino ayudando activamente a los demás en las muchas y múltiples tareas que podrían cumplir, en una sociedad tan necesitada de gentes que devuelvan en tiempo y agradecimiento lo que tal vez hayan recibido antes de esa misma sociedad. Todas estas ideas las he desarrollado lenta y reposadamente en el libro El sueño de la inmortalidad. Envejecimiento cerebral, dogmas y esperanzas, que quizá interese a algunos de los lectores.

jueves, 18 de febrero de 2010

BIODANZA: ENFOCATE EN TU LUZ Y TU VERDADERA NATURALEZA

Biodanza trabaja desde la luz, desde los potenciales geneticos, desde la sabía decisión de expandir  la genuina identidad con amor y entrega...este video concentra en pocos segundos una parte muy importante de  BIODANZA. No te lo puedes perder....

miércoles, 17 de febrero de 2010

ROLANDO TORO ARANEDA.: QUE DANCE EN PAZ




Las estrellas danzan de otro modo desde hace pocas horas; junto a ellas conmovido; fluye rolando toro araneda(in memorian - que dance en paz-el creador de biodanza)

lunes, 15 de febrero de 2010

KEN ROBINSON AVISA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DESTRUYE LA CREATIVIDAD Y LOS POTENCIALES HUMANOS

 
K. Robinson cuestiona el actual sistema educativo. Ken Robinson da importancia a fundamentar la enseñanza también en las artes, las danzas y la educación corporal..Ken incide en el modo en que se destruye el potencial creativo y el talento con el actual sistema educativo...