lunes, 14 de diciembre de 2009

EL SENTIDO PRIMORDIAL DE LA DANZA



A través de la historia de la danza se ha evidenciado el fuerte propósito de formar buenos bailarines, que sean capaces de alcanzar, mediante el ejercicio y el aprendizaje, altos niveles de optimización en la destreza y belleza de los movimientos.

Cuando el danzarín de ballet pone en acción sus movimientos, ajustándolos a necesidades estéticas, está activando una serie de funciones vinculadas al control voluntario; entre ellas podemos mencionar: los movimientos intencionales, el desplazamiento consciente dentro del espacio, la semántica expresiva en relación a ciertos códigos gestuales, la coordinación auditivo-sonora y viso-motora, la localización en torno a otras figuras referenciales y relacionadas.

Existe, no obstante, una posibilidad completamente diferente que consiste en transformar al danzarín en danza. Este camino fue realizado en ceremonias de religiones arcaicas, en ciertas danzas místicas y de éxtasis; en estos casos el individuo ingresa a un estado vivencial en el que llega a "Ser Danza".

La música danza al danzarín: la “conciencia de identidad” se disuelve en una especie de matriz del universo que está en movimiento orgánico, y en que cada elemento forma parte de la danza mayor. La danza cósmica consiste en el viviente interjuego de todas las fuerzas presentes.

Para conseguir el estado de trance, que permite al danzarín llegar a “ser danza”, es necesario partir de un tonus “abierto” a los impulsos propioceptivos espontáneos; un estado incondicional y receptivo libre de todo propósito de teatralización. En estas condiciones, el individuo “permite” que la música se infiltre en su organismo e induzca al estado cenestésico-vivencial.

“Ser danza” constituye una experiencia extraordinaria, la más poderosa fuente de renovación y energetización. Biodanza propone la posibilidad de una danza orgánica, basada en la vivencia y no en el intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Moderamos los comentarios para evitar Spam. En breve, sera publicado, un saludo,

Victor Núñez.