UBUNTU:
A través de todos vosotros soy humano. Todo lo que se, me fue enseñado
por otros humanos. Nada me pertenece, todo es un flujo, una construcción
colectiva.
Gracias a todas y todos los que ayer, sumaron su
esfuerzo y apertura para vivenciar UBUNTU. Gracias a los que mediante el
hilo umbilical invisible que los une a todos nosotros tuvieron su
presencia con su corazón y sentimiento.
Gracias a
los que volvieron a unirse a esta danza tribal: la danza de la vida.
Gracias especiales a María Arco por su danza africana, a Amaya Alonso
por su testimonio y vivencias del Senegal. A todos los miembros del
grupo regular, por su colaboración, su entrega, su constancia, la
confianza depositada, y los cuatro años que llevamos creciendo juntos.
Gracias a los que emprendieron otros viajes, expresaron su identidad y
tomaron otras rutas. Gracias a todas y todos. UBUNTU: yo soy por que
nosotros somos.
martes, 11 de febrero de 2014
jueves, 30 de enero de 2014
UBUNTU: LA IDENTIDAD COMUNITARIA
UBUNTU, la filosofía Africana que servirá de inspiración para nuestro próximo taller, representa para el modelo teórico de Biodanza el complemento perfecto para abordar el paradigma de la IDENTIDAD desde el terreno colectivo.
Biodanza lo hace en el sentido de contemplar desde una CONCIENCIA AMPLIADA, el crisol de culturas, etnias, razas y pueblos como la riqueza y complejidad de una UNIDAD DE ESPECIE.
Podríamos hablar que la unidad lo puede ser, en tanto en cuanto contempla la expresión identitaria de cada una de sus partes.
Los totalitarismos, los sistemas políticos que confundieron la unidad, con la uniformidad - una única forma - y que trataron de imponer un pensamiento único, estaban confundidos en su concepción de la identidad colectiva: la identidad le es inherente y propia a la persona y a los colectivos y pueblos que han desarrollado un modo de sentir y vivir propio de la realidad. Un modo de habitar y vivenciar el mundo, y un modo de construir y compartir esa realidad sintiente y sentida.
La identidad no se puede imponer. La identidad que trata de ser cercenada, la identidad ajena que tratar de sustituir otras identidades, es motivo y causa de verdaderos desastres y dramas humanitarios.
África precisamente a vivido durante siglos un gran drama, por el modo en que fue diseñado por irresponsables externos su configuración politica y geográfica, tras el colonialismo. Su mapa fue un diseño a escuadra y cartabón, que no tomo en cuenta las etnias, culturas y pueblos, y que mezclo en un mismo país realidades diferentes y obligo a vivir bajo una misma nación pueblos con identidades diametralmente opuestas: guerras labradas en favor del gran eje del mal y el terrorismo internacional que representa la industria armamentistica.
Los totalitarismos, los sistemas políticos que confundieron la unidad, con la uniformidad - una única forma - y que trataron de imponer un pensamiento único, estaban confundidos en su concepción de la identidad colectiva: la identidad le es inherente y propia a la persona y a los colectivos y pueblos que han desarrollado un modo de sentir y vivir propio de la realidad. Un modo de habitar y vivenciar el mundo, y un modo de construir y compartir esa realidad sintiente y sentida.
La Identidad Colectiva o la conciencia de Comunidad, en su grado de madurez, presenta también una característica importante: Es inclusiva. Y en este sentido, en esa dirección vamos a enfocar nuestro próximo taller.
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