domingo, 22 de abril de 2012
Fluidez: El Arte de Suavizar La Vida
Es voluntad de Biodanza Orain, ofrecer un desarrollo integral a las personas que participan de sus talleres. Creemos muy enriquecedor conocer cúales son las bases teóricas basadas en las ciencias humanas que sostienen metodológicamente esta disciplina.
El objetivo de este taller es ser capaces de vivenciar esta posibilidad humana, de vivir con mayor liviandad, capacidad de adaptación al entorno, de enfocarnos en salidas creativas en los retos que van apareciendo en nuestras vidas, en lugar de enrocarnos con rigidez a viejos esquemas, y a creencias que a veces no nos permiten mirar desde otro angulo cualquier circunstancia que nos toque vivir en el cotidiano.
A veces vivimos con demasiada gravedad, y dramatizamos situaciones que si fuéramos capaces de suavizar nuestro modo de mirarlas y les restáramos poder sobre su capacidad de influencia en nuestro mundo emocional, psíquico y somático, podríamos fluir con una conciencia ampliada, desde una actitud equitativa, y con una capacidad ecuánime para saber valorar adecuadamente las situaciones. ¿ Y qué tiene que ver esto con la danza y el movimiento?
Nuestro cuerpo, nuestro tono muscular, nuestra morfologia, y nuestro movimiento, es el depósito vivo, la memoria presente de nuestro actuar en el mundo. Todos nuestros músculos obedecen a los estímulos de nuestro modo de pulsar con el entorno y de interiorizar el modo en que lo hemos percibido. La rigidez mental acaba afectando por sus impulsos bio-eléctricos a los músculos. En las posturas vitales hay un diálogo entre todo el cuerpo y el cuerpo reacciona a las emociones y los pensamientos.
" Me ablandé y entonces sucedió". Este tipo de expresiones no son metafóricas. Hay una coherencia entre la actitud mental, emocional y la reacción a los estímulos recibidos por parte de nuestro organismo. En biodanza, trabajando corporalmente la fluidez, hay también una reacción mental y psicotónica, una interiorización del ritmo y movimiento que implica la fluidez. La fluidez es un movimiento continuo, de gran adaptabilidad, sinuoso, que abarca y rodea a la vez, es un flujo delicioso que genera la sensación de estar flotando, puede recordar la experiencia oceánica. Esto nos acerca a la sencillez y la capacidad de vivir el presente que disponíamos siendo niños, en donde la fluidez era nuestro estado de gracia natural. Regresar al origen para recordar con que suavidad podemos vivir, con que liviandad podemos transformar nuestro entorno y desarrollar EL ARTE DE SUAVIZAR LA VIDA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muchísimas gracias por la información. estoy haciendo mi tesis de pregrado sobre conceptos de rolando e inteligencia emocional. me das permiso para poder citarte?
ResponderEliminar