miércoles, 12 de mayo de 2021

LA HUMANIDAD EN TODA SU DESNUDEZ EXISTENCIAL

Esta crisis global ha destapado a la humanidad en toda su desnudez existencial. A dejado a la vista la enorme vulnerabilidad en la que quedan las personas por su gran dependencia de un sistema basado en un utilitarismo radical y desalmado. Todo orientado al tener renunciando al Ser. La identidad individual y colectiva se ha mostrado radicalmente exigua ¿Dónde están las capacidades de respuesta resiliente, afectiva, autónoma, empoderada? ¿Quién pudiera imaginar un analfabetismo emocional tan bestia y atroz? Y aún así, la parálisis del miedo sigue logrando que las personas erijan su cuerpo y su propia existencia en una cárcel autoimpuesta, se auto-confinen erigiendo un sobre-dimensionamiento de la amenaza externa. Es más, las personas se están amenazando a sí mismas, auto-limitándose, estrangulando su ímpetu vital, extinguiendo su vida por sobrevivir.  

"Se debe despertar en todas y todos, una sana compasión, se debe renovar un fuerte compromiso con la cultura del cuidado, la afectividad radical"

Y no, no estoy ejerciendo de conspiranoico. Creo que hay que cuidarse, hay que cuidar, y actuar con responsabilidad. Ni tampoco quiero emitir juicios de valor. Señalo una realidad emergente, no pongo en duda la legitimidad del modo en que cada cual ha sabido responder a esta distopía. De hecho, lo que creo es que se debe despertar en todas y todos, una sana compasión, se debe renovar un fuerte compromiso con la cultura del cuidado, la afectividad radical, la sensibilidad extrema hacia el feed-back reciproco basado en un profundo respeto y en una confianza originaria hacia los potenciales de cada ser humano. Queda un gran margen de crecimiento integral personal y colectivo, esto ha mostrado esta gran distopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Moderamos los comentarios para evitar Spam. En breve, sera publicado, un saludo,

Victor Núñez.