lunes, 13 de abril de 2015

Mente Colonizada y limites: El pajaro que hizo un nido en tu cabeza. Confundes un palito con una ancla



Descubrí el concepto de Mente Colonizada recientemente.  Es una figura del pensamiento actitudinal.

Debo este conocimiento a Suelhy Carvalho, que generosamente implemento un colosal trabajo de su hermano a su formación de SBO (Sistema Biocentrico en Organizaciones).


Cuando una sociedad, por su forma de pensar y convivir, no esta produciendo soluciones para los desafios individuales y colectivos, esto representa una clara señal de que esta sociedad no esta pensando por si misma. Cuando esto sucede en cualquier forma de organización - un individuo, un grupo, una organización, un país - esto es una señal de que se esta pensando para otros.


Descolonizar nuestra mente. Ingente tarea, pero apasionante desafio que abrirá miles de puertas a nuevos horizontes.


Pensar sobre los limites requiere no quedarse anclado en un victimismo esteril. Que algunos de los limites que tenemos son fruto de esa mente colonizada es innegable. Pero sinceramente, sostener esos limites, quedarse en esas creencias, no asumir el reto y desafio de tomar la iniciativa y el firme compromiso con uno mismo para descolonizar la mente, eso es ya responsabilidad individual de cada persona.


Papa, mama, la sociedad, el gobierno, la mala suerte, la injusticia, pudieron ser colonizadores. Como el pajaro que un día te cago en la cabeza, y luego tuvo el atrevimiento de posarse en ella.


Pero si el pajaro construyó su nido y tuvo poyuelos sobre tu cabeza esa responsabilidad no la tuvo ni el pajaro, ni papa, ni mama, ni la sociedad, ni el gobierno que no creo un ministerio de pajarolojia controlada.


Esa responsabilidad es solo tuya, que permitiste que los poyuelos manden y gobiernen en tí, y en lugar de desalojarlos, los alimentas cada día, los comprendes,  masticas y regurgitas para ellos cada una de tus esclavitudes, resignaciones y perezas con las cuales se alimentan y crecen.


¿ Vas a seguir haciendo como el elefante que cuando era chiquito le ataron a un palito, intento moverse y no pudo, y ahora que es grande no intenta superar ese limite, por que ha creido que el palito es un ancla inmensa que lo sigue atando y no le permite moverse?


Tienes demasiados pajaros en la cabeza. Desalójalos. Sacudete tanta carga. Tira de las cadenas y verás como el ancla no es tal ancla. Es un palito. Tienes que tomar fuerzas para poder tirar sabiendo que el palito es un palito. Incluso tienes que recordar que hacias de niño con los palitos. Tómatelo como un juego. Ese tesoro ilimitado ¡ Un paloooooo...un palooooooo! Convierte como mago que eres, ese palo en una herramienta para tu propia creatividad existencial. Haz de ese palo la espada del guerrero de la luz que tu eres. La barita mágica del mago que tienes que rescatar. La batuta de la gran sinfonía que es tu vida, conviertete en director de la gran orquesta de musicos que te habitan. Haz de tus limites la diferencia, la motivación, el punto de arranque hacia tus nuevos, estimulantes desafios.

2 comentarios:

  1. Boníssimo Victor! Me encantó la metáfora de la barita mágica. Es por este sendero encantado que descubrimos nuestra grandeza y asumimos nuestra sabiduria. Fuerte abrazo desde Brasil!
    Suely Carvalho

    ResponderEliminar
  2. Haberte conocido ha sido una de las más grandes enseñanzas que he podido recibir...gracias a ti por que con tu fuerza, tu potencial y tu gran entrega y generosidad, muestras una gran identidad, y no la confundes con el Ego, capacidad dificil a veces de encontrar..

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Moderamos los comentarios para evitar Spam. En breve, sera publicado, un saludo,

Victor Núñez.