martes, 9 de junio de 2015

Ontología del Lenguaje y Biodanza ¿Y si dejamos de sostener ciertos Valores?

Biodanza es movimiento, movimiento pleno de sentido. El movimiento en realidad es una forma de lenguaje. Y el propio lenguaje es también un movimiento pleno de sentido.


Sostiene Pereira, así comenzaba y proseguía la Novela que catapultó a la fama mundial al Escritor italiano Antonio Tabucchi. Pues bien, a través de nuestro lenguaje sostenemos muchas cosas. Manifestamos entre otras, valores, ideas, creencias, conductas y muchas veces, lo que en realidad opera desde nuestro inconsciente.



Biodanza nació para cambiar Valores y tornar a un Ser Humano más conectado con la Vida y el movimiento, y menos influenciado por el Discurso y la capacidad onirica que tiene el mismo para ser portador de una realidad que se plasmara después, como una condena irremediable, como una entidad de la que creemos no formar parte.


Hoy me ha llamado poderosamente la atención como se cuela en el lenguaje de Biodanza, valores propios de la sociedad competitiva y como, este lenguaje, estos valores, al formar parte vertebral de nuestro habitar  y desenvolvernos en este mundo; acaban colandose en nuestro lenguaje y son por lo tanto, sostenidos, mantenidos, inoculados en el sistema de relaciones e intercambios que sostenemos, valga la redundancia.


Ofrecemos cursos, talleres y actividades involucrando en la narrativa que utilizamos - para hacerlos atractivos - valores profundamente contradictorios con los principios Biocentricos. Valores cargados de competitividad, mediciones jerárquicas que ponen por delante curriculums y trayectorias, antes que humanidad, humildad y autenticidad.


¿ Qué podemos hacer? Estar más atentos. Ser más conscientes. Y por supuesto, mucho antes que ocuparnos de ser quisquillosos con otros, ocuparnos del modo en que utilizamos cada uno el lenguaje y el modo en que sostenemos nuestro discurso. Sostiene Pereira, Sostiene Rolando, sostiene el facilitador de Biodanza ¿Qué sostiene y cómo lo sostiene?


Sostiene Biodanza que la humanidad debe regirse por el vinculo, la cooperación y la capacidad integrativa e inclusiva. ¿ Y si dejamos de sostener ciertos Valores?