jueves, 11 de marzo de 2010

FECHA CONCRETADA PARA ABRIL

                                                                                                                                                                        SESION ABRIL - DIA 10 SABADO - DE 16 A 20 H.- CENTRO DE DANZA ALBALA.











ROSABEL LACOMA - FACILITADORA TITULADA IBF - COORDINADORA DE LA ESCUELA DE ZARAGOZA

Coordinadora de la escuela de Biodanza Sistema Rolando Toro de Zaragoza y Facilitadora de Biodanza por la Internacional Biocentric Fundation. Coordinación en trabajos de co-escucha con mujeres con dependencia emocional. Experiencia previa en trabajos corporales y coordinación de grupos de ocio alternativo. Desde hace 4 años apoyando el movimiento Biodanza en Aragón y Alredores con trabajo e ilusión. Trabajos específicos con Biodanza y ”La Sanación del Útero” . Imparte grupos regulares de Biodanza en la creencia de que: “Un nuevo mundo es posible”. Rosabel tiene una mirada clara, sabe llegar a la gente. Su sola presencia inspira dulzura, en ella todo se transmite a traves de su mirada.

jueves, 4 de marzo de 2010

EXPLICANDO LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: EL BALANCE PULSANTE DE BIODANZA

Jill Bolte Taylor es una estudiosa del cerebro humano que sufrió un ictus y pudo investigar insigth (experiencia en el aquí-ahora) las distintas funciones de ambos hemisferios. Este video es muy interesante para el propio modelo teorico de biodanza. Por un lado explica como es en el hemisferio derecho en donde se da  la trascendencia de la identificación con el Ego, es un espacio para la transtasis. Por otro es el hemisferio izquierdo el que es capaz de dotarnos de conciencia de la propia identidad, del "yo soy". Exquisita exposición.
 Video 1
video 2

miércoles, 3 de marzo de 2010

CNN - CHILE : CULTURA-ESPECTACULOS

El siguiente enlace recoge un video de CNN CHILE, sobre el deceso y la obra de Rolando Toro Araneda,
creador del sistema Biodanza, fallecido hace pocas semanas.

CNN - CHILE : CULTURA-ESPECTACULOS

lunes, 1 de marzo de 2010

FRANCISCO MORA: "Todo lo que hacemos en la vida repercute en nuestros genes"

Durante algunos años, el materialismo y cartesianismo imperante, gobernó también la genética, poniéndose de moda el pensar que existía un determinismo genético y que todo se podía explicar a través de dicho determinismo. Recientes investigaciones demuestran que el modelo teórico de Biodanza, que incluye la influencia de lo externo (ecofactores) como estimulo modelador del comportamiento interno de nuestra fisiología neuroquimica y sistema endocrino (cofactores), acierta cuando trata de producir cambios a través de sus vivencias y danzas, en todos los sistemas humanos, afectando principalmente al humor endogeno.

 

El ser humano es espejo y creador de todo lo que le rodea, incluido él mismo, porque podemos orientar la información de su aprendizaje y de la memoria en la dirección que, de alguna manera, nos gustaría que llevara, declara en la siguiente entrevista el neurólogo Francisco Mora. También señala que muchas cosas de las que hacemos en nuestras vidas pueden repercutir potencialmente en nuestra herencia genética, si bien de forma reversible. Asimismo declara que se puede envejecer de manera activa, productiva, llena de emoción y saludable porque el proceso de envejecimiento se puede retrasar. Por Rafael Cordero Avilés.

 

 




Francisco Mora es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencias por Universidad de Oxford, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Ha escrito más de cuatrocientos trabajos y comunicaciones científicas en el campo de la neurobiología y cincuenta libros, entre ellos, el Diccionario de Neurociencia y Neurocultura.

¿En este momento, qué sabemos del cerebro? ¿Y qué nos queda por saber?

Lo que sabemos del cerebro es lo que yo he querido expresar en el libro ¿Cómo funciona el cerebro? La gente, de alguna manera, todavía sigue hablando del cerebro como un computador. Es decir, una máquina que recibe información, la procesa, y la almacena o no, en función de la respuesta que va a emitir. La cuestión está en que los ordenadores son máquinas construidas por el hombre. Yo no quiero llamar ‘máquina’ al cerebro humano, porque el concepto de máquina es absolutamente diferente y, cuando utilizas el mismo término, inmediatamente se le une ese concepto, lo que es erróneo. El cerebro es un órgano que se ha construido a lo largo de quinientos millones de años de azar y reajustes, y no una máquina como las que el hombre ha construido a lo largo de los últimos cincuenta años. ¿Cuál es la esencia de esa distinción? La esencia es el constante dialogo que existe entre cada uno de los componentes de ese cerebro, es decir, las neuronas. Cada neurona se comunica con otras, en un proceso constante y enorme de tráfico. Se trata de un proceso complejo que no puede realizar ningún ordenador. El cerebro contiene unos cien mil millones de neuronas, sin contar otras células importantes en la comunicación, como son los astrocitos. Esos cien mil millones están en constante ‘conversación’.

¿Se puede inferir que la capacidad que tiene el cerebro es ilimitada?

No, porque si decimos eso, vamos a acabar con el tópico de que el aprender no ocupa lugar. Eso es un neuromito, y hay que acabar con ellos. El aprender ocupa lugar y tiempo. El aprendizaje es un proceso que ocurre en el cerebro. Intervienen muchas áreas pero, finalmente, se deposita en una región que denominamos hipocampo, al menos para las memorias que llamamos conscientes o explícitas. Y el aprendizaje y la memoria significan, en última instancia, cambiar el cerebro. Y hablo de física y química, de conexiones. Las sinapsis cambian con el proceso de aprendizaje. ¿Qué quiere decir que he aprendido algo? En esencia, que he cambiado mi cerebro. Y de ahí se llega a lo que muchas veces se ha pensado que eran expresiones filosóficas. Y es que no podemos conocernos a nosotros mismos, porque nuestro cerebro está constantemente cambiando. Somos alguien nuevo cada día. Nosotros no somos, y lo sabemos, el niño que fuimos cuando teníamos quince años. No somos el mismo que hace diez años, ni tan siquiera que hace tres años. Hemos cambiado. Como el río de Heráclito. Jamás es el mismo río. Y eso es importante saberlo. Lo que sin embargo, sí podemos hacer -y fíjese usted, también es filosofía-, es llegar, de alguna manera, a construirnos a nosotros mismos. El ser humano es espejo y creador de todo lo que le rodea, incluido él mismo. ¿Por qué? Porque podemos orientar la información de ese aprendizaje y de la memoria, en la dirección que, de alguna manera, nos gustaría que llevara.

Y todo esto forma parte de lo que yo entiendo por neuroeducación. El día en que lleguemos a conocer de verdad cómo hay que enseñar, la perspectiva de la docencia en las guarderías, en los colegios y en la Universidad, e incluso en la misma sociedad, cambiará de una manera radical. En definitiva, el ser humano es espejo y creador de todo lo que le rodea, incluido él mismo.

Parece que la tradicional y artificial división entre ciencias y humanidades no va con la evolución de los actuales conocimientos. ¿Cuál es su opinión sobre ello?

Mi opinión es que conocer cómo funciona el cerebro nos llevará a una convergencia de esas dos grandes áreas del saber. De ahí nace la neurocultura. Precisamente yo defino la neurocultura como un reencuentro entre la neurociencia, que es el conjunto de conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, y los productos de ese funcionamiento que es el pensamiento, los sentimientos y la conducta humana. Esto, en esencia, también quiere decir una reevaluación lenta de las humanidades. O también, si se quiere, un reencuentro, esta vez real y crítico, entre ciencias y humanidades.

Usted se basa mucho, en sus escritos y libros, en la teoría de la evolución. Sin embargo, ha habido un cierto revisionismo de esa teoría.

Revisionismo sí, pero la esencia de la teoría no es discutida. Azar y necesidad. Por un lado, mutación genética no programada, sino azarosa. Por otro lado, ese determinante poderoso, que es el medio ambiente, donde se produce esa mutación. Y este último es el que determina si las mutaciones ocurridas tienen un valor de supervivencia o no. Ésa es la esencia. Hoy, además, hay un actor nuevo en esta película: la epigenética. ¿Cómo no discutir sobre ella, si nos está hablando de una evolución casi lamarckiana? Lo cierto es que mucho de lo que usted haga en su vida, como es fumar o tomar drogas, o llevar una vida estresante, así como los estilos de vida en general que lleven los individuos, pueden cambiar el genoma a nivel “funcional”, y esto ser transmisible a sus hijos, o nietos, o incluso biznietos.

Entonces, ¿muchas cosas de las que hagamos en nuestras vidas pueden repercutir potencialmente en nuestra herencia genética?

Sin duda, aun cuando de modo reversible. La epigenética es un área de conocimiento relativamente nueva. ¿Qué significa “reversible”? Desde luego, con nuevos fármacos se puede desmetilar lo que se ha metilado. Pero son aspectos que chocan en esa dimensión, que antes creíamos imposible, de que ciertos caracteres pueden ser heredables.

Usted es especialista en envejecimiento cerebral y éste, claramente, consiste en un deterioro de las funciones. ¿Se podría retrasar el envejecimiento y, si es así, ¿estamos abocados, de alguna manera, a un mundo de ancianos?

El envejecimiento del cerebro es un proceso fisiológico que se puede cursar sin enfermedades. Se puede envejecer “con éxito”, como decimos los especialistas, es decir, de manera activa, productiva, llena de emoción y saludable. Y eso tiene que ver con la pregunta sobre si se puede retrasar el proceso de envejecimiento. La respuesta es sí. Nuestro envejecimiento, el envejecimiento humano, es dependiente en relativa medida de los genes que heredamos (en un 25 por ciento, es decir, los padres longevos pueden tener hijos longevos), y mucho más de los estilos de vida que desarrollamos (en un 75 por ciento). Ya hablamos en otra ocasión sobre las doce claves que he propuesto como camino para ralentizar el envejecimiento del cerebro. A ellas me remito.

Y con respecto a la última cuestión, sí creo que estamos abocados, en el futuro, a vivir con gentes mayores y longevas. Pero también espero y confío en que sean gentes activas y sanas, capaces de alcanzar edades provectas sirviendo a la sociedad. Digo bien lo de “ayudar a la sociedad”, aun cuando no me refiero con ello a que cumplan en puestos ejecutivos de ningún tipo, sino ayudando activamente a los demás en las muchas y múltiples tareas que podrían cumplir, en una sociedad tan necesitada de gentes que devuelvan en tiempo y agradecimiento lo que tal vez hayan recibido antes de esa misma sociedad. Todas estas ideas las he desarrollado lenta y reposadamente en el libro El sueño de la inmortalidad. Envejecimiento cerebral, dogmas y esperanzas, que quizá interese a algunos de los lectores.

jueves, 18 de febrero de 2010

BIODANZA: ENFOCATE EN TU LUZ Y TU VERDADERA NATURALEZA

Biodanza trabaja desde la luz, desde los potenciales geneticos, desde la sabía decisión de expandir  la genuina identidad con amor y entrega...este video concentra en pocos segundos una parte muy importante de  BIODANZA. No te lo puedes perder....

miércoles, 17 de febrero de 2010

ROLANDO TORO ARANEDA.: QUE DANCE EN PAZ




Las estrellas danzan de otro modo desde hace pocas horas; junto a ellas conmovido; fluye rolando toro araneda(in memorian - que dance en paz-el creador de biodanza)

lunes, 15 de febrero de 2010

KEN ROBINSON AVISA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DESTRUYE LA CREATIVIDAD Y LOS POTENCIALES HUMANOS

 
K. Robinson cuestiona el actual sistema educativo. Ken Robinson da importancia a fundamentar la enseñanza también en las artes, las danzas y la educación corporal..Ken incide en el modo en que se destruye el potencial creativo y el talento con el actual sistema educativo...

viernes, 12 de febrero de 2010

CONFERENCIA SELIGMAN: PSICOLOGIA POSITIVA

Biodanza comparte con la psicología positiva, la necesidad de sacar a la luz los potenciales geneticos de los seres humanos, fortaleciendo la identidad de las personas, y desde una visión constructivista, ayudar a la gente a crear su realidad desde una afectividad, sexualidad, creatividad, vitalidad y trascendencia pot...encializadas y plenas...Seligman recoge en esta conferencia interesantes aportaciones, disfrutadla!

lunes, 8 de febrero de 2010

NEURONAS ESPEJO: APRENDIZAJE, ADAPTACION EXPONENCIAL Y EMPATIA


Este vídeo, basado en algunos descubrimientos de las neurociencias, conecta con el modelo teórico de Biodanza y aporta interesantes
explicaciones científicas, respecto a como la percepción, la capacidad de empatía, los procesos de imitación, la influencia de la interacción
en grupos humanos y el aprendizaje que se establece, esta más cerca de la teoría de la complejidad, que de una visión antropocéntrica, mecanicista
y cartesiana de la realidad.

lunes, 1 de febrero de 2010

BIODANZA ORAIN - DICEN LOS MEDIOS...

Hoy, Lunes día 13, PUNTO RADIO PAMPLONA
realizaba una entrevista a Víctor Núñez,coordinador
de Biodanza Orain sobre la presentación del día 13
de Febrero, Sábado, a cargo de Augusto Madalena,
facilitador Brasileño. Para  escuchar el archivo pinchar
en el siguiente enlace:
BIODANZA ORAIN - DICEN LOS MEDIOS...