viernes, 24 de agosto de 2012

 LOS TRES CONCEPTOS BÁSICOS QUE TODO PRACTICANTE DE BIODANZA DEBE INTEGRAR: APRENDICES DE BIODANZA


Todo prácticante de Biodanza tiene que comprender, que la base del principio biocéntrico es internalizar el Feedack, la autoregulación y la progresividad. Es la no observación de estas pautas orgánicas mínimas, la que dificulta en demasia un verdadero desarrollo biológico, psicológico y emocional de cada ser humano.

La falta de lectura continua del feedback o retorno-respuesta a nuestras acciones, actitudes y emisión de mensajes, genera nuestros más grandes conflictos, con nosotros mismos y con los demás. Escuchar y ser sensible al otro, a su ritmo, a sus señales, al dialogo no verbal, al complejo mundo humano en donde muchas veces lo que se dice y lo que se muestra esta en profunda contradición. Biodanza te enseña a desarrollar las otras sabidurías y áreas de la comunicación humana. Ser sensible a los otros y escucharles con amplitud de percepción, te ayudará en tu capacidad de empatía, comprensión y te servirá enormemente para ser una presencia amorosa.
Feedback, o conexión: mirada, presencia, encuentro.
El mundo de las prisas, el mundo de lo quiero para ya, el mundo de querer llegar antes de partir, el mundo en el que vivimos que ha desterrado la progresividad, el orden lógico de  las cosas, la cultura de lo rápido y fácil sin esfuerzo. La otra cara de esta moneda: el esfuerzo forzado inorgánico e inprogresivo que pretende alcanzar la cima apenas habiendo dado los dos primeros pasos. Estas actitudes tan de nuestro tiempo, han provocado grandes daños que se derivan en una gran inconsistencia existencial por que el conocimiento que se cree adquirido no ha sido integrado, y se derrumba como un castillo de arena, en el primer gran o pequeño reto que se presenta.


Autoregularse, es tan básico y fundamental en biodanza, como no terminar con la lengua fuera tras un ejercicio de biodanza. El extremo de la autoexigencia sin limites que clava sus raíces en dos polos egoícos de la personalidad: orgullo o desvalorización - nos lleva a la autodestrucción.
Encontramos en biodanza una sabiduría arcaica que es la misma que conserva en sus instintos un animal. La miopía humana, hace que al observar a veces a un tigre despanzurrado sin hacer nada, rápidamente pensemos en la pereza, cuando lo que esta sucediendo es una muestra de la gran maestría que la naturaleza muestra, para la autoregulación de sus organismos. Ese tigre no esta perezoso, esta reuniendo energía, acumulándola, conteniéndola, para usarla con todo su poderío, determinación y destreza, en el momento oportuno, en el aquí-ahora, cuando es preciso verdaderamente poner en juego toda la potencia, fuerza, poder, astucia, flexibilidad,  y todas aquellas características necesarias para esos momentos críticos en donde sí es preciso disponer de toda nuestra entrega y tesón.

La muestra verdadera de que practicamos biodanza, es el modo en que nos conducimos en nuestra vida ordinaria. Sino observamos cambios, sino estamos siendo más progresivos, si seguimos dejándonos llevar por las prisas, sino somos más afectivos y escuchamos a los demás, y somos capaces de entrar en el ritmo de los otros ( las tortugitas acelerando un poco más, y los coyotes bajando su velocidad), tenemos la oportunidad de ser honestos con nosotros mismos y darnos cuenta que somos todavía aprendices de biodanza.

Victor Núñez - facilitador de Biodanza - Coordinador de Biodanza Orain.

miércoles, 8 de agosto de 2012

NUEVO CURSO, NUEVOS PROYECTOS

Biodanza Orain inicia su segundo año con grupos regulares en Pamplona. Ante el éxito obtenido durante el pasado curso, esta iniciativa va a redoblar esfuerzos en la difusión y propagación de Biodanza en Pamplona. A través de diversas iniciativas y herramientas, van a promocionarse los grupos regulares. De momento, ya esta anunciada la apertura de inscripción a través de facebook.
Recogemos aquí una crónica sobre la charla mantenida con su Coordinador.


El Coordinador de Biodanza Orain, ha anunciado la importante apuesta que en este segundo año de grupos regulares en Pamplona, va a realizar. El curso, que esta por estrenar, se  inicia con novedades y nuevos formatos para la práctica de esta disciplina. Durante todo el mes de septiembre, clases abiertas con precios promocionales muy reducidos servirán para hacer una primera toma de contacto con Biodanza, para todos aquellos que deseen este año disfrutar de una actividad divertida, estimulante y muy favorecedora para el ánimo y el desarrollo de habilidades sociales.

Víctor Nuñez Rodríguez, revela que " lo que más sorprende de biodanza es como a tráves del juego, el contacto, el movimiento y las situaciones de encuentro en grupo, va cambiando progresivamente el humor diario con el que nos enfrentamos a lo cotidiano. En biodanza se habla de dos pilares fundamentales: la conciencia ampliada de uno mismo y la identidad. Es decir, aprendemos a tener una visión más amplia de la vida y de nuestro entorno, aumentamos nuestra capacidad de empatía y por lo tanto aprendemos a vivir de una manera mucho más afectiva e integrada en el mundo actual, esto es tener conciencia ampliada.". El facilitador se entusiasma contándonos sus efectos. " Por otro lado, al empezar a salir de las creencias y conceptos mentales y contactar con nuestros instintos y sabidurías internas, al permitir que se expresen nuestro cuerpo y nuestras emociones; comienzan a emerger esas cualidades y potenciales dormidos que muestran más ampliamente nuestra identidad, vamos abandonando mandatos ajenos, para conducir con más autenticidad y honestidad nuestra propia vida, ser más nosotros mismos", y añade que sabe muy bien de lo que esta hablando, por que el sigue experimentando esos cambios en sí mismo. " No podemos olvidar que biodanza no parte de una concepción jerárquica en donde existe un maestro y unos alumnos.Nos llamamos facilitadores, por que nuestra misión es facilitar el  proceso, que uno mismo debe elegir, dirigir, autoregular, dando espacio al avance progresivo en este camino. Solo se puede facilitar aquello que se ha vivido, lo que se comprende por experiencia. Esta propuesta no es conceptual, nace a partir de la práxis, de hecho su modelo teórico fue transformándose con el tiempo tras recoger las experiencias vividas en su desarrollo práctico". 

Le preguntamos sí esto último que afirma guarda relación con la vivencia, ya que así parece sugerir dicho nombre utilizado para denominar la experiencia que surge durante su práctica. " Has dado en el clavo: La vivencia es justamente esto, la experiencia que engloba las sensaciones corporales, emocionales y vivenciales que se producen durante el desarrollo del ejercicio a través del poder que tiene la música para producir estos efectos".


Victor Nuñez, Coordinador y Facilitador de Biodanza Orain.


Victor Nuñez, anuncia además nuevos formatos y alguna que otra sorpresa para final de Año. " Hasta ahora hemos tenido talleres de iniciación durante nuestros dos primeros años de existencia. El año pasado ya iniciamos algunos talleres de profundización, y todos ellos han sido impartidos por grandes profesionales. Estamos trabajando para traer a Pamplona a grandes especialistas de distintas áreas de biodanza, para ofrecer seminarios específicos para aumentar el conocimiento de la amplitud y variedad de campos que es capaz de abarcar esta disciplina. Haremos el esfuerzo que sea necesario, para aumentar la calidad de nuestra oferta",  añade el coordinador de Biodanza Orain.