martes, 31 de mayo de 2011

Sincronicidades :Ultimo Taller de Iniciación con Facilitador Invitado - 11 de Junio - Sabado

Fernando Mtnez.
A principios de la pasada década, conocí Biodanza, gracias a las sincronicidades que genera la vida. Durante mi estancia en la Casa De Reposo de Sumendi, en Gamiz, conocí a Josema Freire, un diseñador de interiores de Vitoria-Gasteiz, que me hizo uno de los regalos más significativos de mi vida, y al cual siempre le estaré profundamente agradecido. En la casa, nuestro primer y mejor alimento, eran abrazos entre quienes compartiamos la estancia. Josema me dijo: ¡ Tú tienes que conocer biodanza!. Dicho y hecho, tiempo después asistí a mi primer taller.

Josema me presentó al Facilitador Fernando Martinez de San Vicente. Este encuentro tuvo consecuencias para nuestra ciudad: El primer taller de biodanza, que tengamos constancia quienes llevamos unos años vinculados a esta disciplina, que se impartió en Pamplona, lo organice junto a Fernando, en Mendillorri.

Este es un mes para el inicio de ciclos y el cierre de ciclos. Es significativo para mi que en estas fechas se celebré el 25 aniversario de Sumendi. Conocí esta asociación de la mano de Eneko Landaburu. Su compañera de entonces, compartía piso conmigo. Sumendi forma parte imborrable de mi vida, y en mi corazón hay un amor incorregible y eterno, puro e ineditable a cada una de las personas con las que compartí estancia en sus casas de reposo. Sumendi me abrió las puertas a la higiene emocional a través de Coescucha.

Ayer en viaje de trabajo, en Radio Euskadi, me sorprendió una entrevista a Sumendi: cumplen justo ahora veinticinco años. Mi asombro fue mayor cuando me enteré que celebraban su aniversario impartiendo un taller de biodanza.

Y ahora siento en lo profundo de mi ser, que no es casual que haya sido Fernando Martinez de San Vicente, quién imparta este taller, cuando estamos cerrando ciclo en nuestra iniciativa de biodanza orain. Este será el último taller de iniciación en el que BIODANZA ORAIN invite facilitadores. A partir de Septiembre de 2011, tendremos nuevos formatos y propuestas para quienes quieran iniciarse en esta disciplina.

Y los ciclos no son otra cosa que puertas cerrandose y corazones abriendose. Un corazón cerrado no es capaz de pasar pagina. Un corazón hormigonado no puede latir. Un corazón que se pregunta, que se lamenta, languidece sin remedio. Y biodanza, es un latido cargado de ternura, es la pulsión de la vida, abriéndose y cerrándose de modo orgánico y natural. Es la representación del universo, que en su expansión y contracción es el sostenedor de toda existencia.

El sábado día once, Fernando Martinez y el que suscribe este Post, les dicen ¡ Va por Ustedes!

domingo, 22 de mayo de 2011

¿POR QUE SIEMPRE QUEREMOS TENER RAZÓN? ME EQUIVOCO, LUEGO EXISTO (SAN AGUSTIN)

En Biodanza, el caos, la incertidumbre, y el misterio de la vida esta integrado en el principio Biocentrico. Las neurociencias forman parte importante de su modelo teórico. La física cuántica, con su principio de que " el observador condiciona lo observado" clava sus raíces también en conceptos como los ecofactores positivos que generan el ambiente enriquecido necesario para que biodanza produzca sus efectos bioreguladores.


Contemplar nuestro derecho a no estar en lo cierto, reconocer la validez y potencialidad de la equivocación, abrirse al misterio de la vida y a cuestionar nuestras creencias y estar atentos a la inmediata posibilidad de no tener razón o estar equivocados, es importante también para una inteligencia emocional saludable.

Según la brillante speaker o conferenciante de este vídeo, nos han enseñado a creer que " la manera de triunfar en la vida es nunca cometer errores. Otra idea es pensar que las personas a las que les va mal es por que son imbéciles e irresponsables. Lo cierto es que en la vida, encontramos múltiples evidencias que demuestran que a veces sucede a la inversa. Lideres de barro, cuya inteligencia es aprenderse discursos que redactan otros, y genios brillantes sirviendo terrazas los domingos, en el noble y muy digno oficio de camarero.

Kathryn Schulz nos aparta de la idea de que estar equivocado sea tan horrible como nos hacen creer. Su analogía entre Descartes y San Agustín es brutal. El primero acuño el "pienso luego existo", el segundo siglos antes " me equivoco, luego existo". La conferencia es corta pero brillante y aporta un cambio de perspectiva, atacando valores posiblemente equivocados.

sábado, 14 de mayo de 2011

Las siete inteligencias de Howard Gardner y Biodanza

Hay una oportunidad que nos da Biodanza y es la de la escucha interna, a nuestras otras inteligencias. Y aquí sí que Biodanza se muestra pionera en tanto en cuanto lleva años sintetizando en la vivencia, esta capacidad de permitirnos ser permeables a otras inteligencias presentes en nuestra complejidad como seres. En Biodanza se entiende que existe una inteligencia genética, una inteligencia celular, una inteligencia instintiva representada en el desarrollo de las líneas de vivencia. Pero de manera intuitiva, en su estructura metodológica y didáctica, contempla también las otras inteligencias, que muy acertadamente ha venido a definir, Howard Gardner, con su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal).
Es evidente que desarrollamos y aumentamos nuestra inteligencia musical y haciéndonos permeables al poder que tiene la música podemos rescatar nuestras otras inteligencias. La combinación de la música con el movimiento, permite el desarrollo, rescate y potenciación de nuestra inteligencia cinético­-corporal. La inteligencia espacial en sus muchas connotaciones también es desarrollada, pero por poner un ejemplo, diremos que la danza de la vida, nos da la oportunidad de reaprender a ocupar el espacio y a compartirlo modulando la forma, el ritmo y el modo en que nos acercamos a los demás, sabiendo escuchar el espacio y el modo en que se ubican los otros en el mismo.
La inteligencia interpersonal e intrapersonal son las bases sólidas de la curva de vivencia ( el orden y la estructura de los ejercicios de Biodanza atienden a esta clara intencionalidad) en donde pulsamos entre la identidad y la conciencia ampliada de uno mismo.
Hay así mismo por el basto contenido científico y teórico de Biodanza, un desarrollo de la lógica y la matemática, de la inteligencia lingüística. 

En cierta forma es lógico que el desarrollo de nuevas teorías encuentren coherencia posterior en los efectos que produce Biodanza y un encaje perfecto en el modelo teórico de Biodanza, porque principalmente, Biodanza es una de esas pocas disciplinas existentes, en donde el desarrollo se estructuró desde lo vivencial a la búsqueda de un modelo teórico que explicará los potentes efectos que se lograban a través de la experimentación con la música, el movimiento y las experiencias y vivencias que se iban logrando. Es el empirismo de cualquier teoría científica, una parte importante para poder probar su validez. Y Biodanza en cierto modo, permite a través de la vivencia y experiencia, poder "conocer" lejos de los conceptos, vivencias a las que otros podrán dotar de estructura teórica y solidez racional.

martes, 10 de mayo de 2011

NUESTRA PROXIMA FACILITADORA PARA EL DÍA 21

 Solo nos quedaba presentaros un perfil sobre nuestro próximo facilitador para el Dia 21, sabado.
Nuestra próxima facilitadora, Nerea Miranda, cree que “Biodanza es un proceso de despertar al placer de vivir, para disfrutar de nuestros cuerpos y almas, afinarnos y florecer.
Como delicado instrumento, necesitamos afinarnos, tensar o aflojar algunas cuerdas,  para hacer brotar nuestra propia música.” 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la U.P.V. Creativa Gráfica.
Facilitadora de Biodanza por la I.B.F, se forma como Didacta de Biodanza de la mano de su creador Rolando Toro. Formada en Terapia Corporal Bioenergética.
Más de 12 años en la Biodanza, facilita talleres de Biodanza que combina con la expresión creativa, explorando a través de la escritura, la imagen, la performance.  Autora del libro de poemas “Cuando cae tan suave el tiempo” Actualmente desarrolla su proyecto “Biodanza Transformacional” como un curso anual de profundización en el proceso personal de crecimiento en Bilbao y Santander. Imparte cursos para el empoderamiento de la Mujer desde la vivencia psicocorporal, y llevando grupos de profundización de Biodanza entre Euskadi y Cantabria.


miércoles, 4 de mayo de 2011

21 de Mayo - Seguimos desplegando nuestras alas

El próximo 21 de Mayo, en   centro Albala tendremos nuestro ya habitual taller de iniciación, para todos aquellos que no habiendo practicado nunca la biodanza, puedan tener su primer contacto con esta disciplina. Todos ellos serán acompañados y cuidados por quienes ya llevan un tiempo disfrutando de su práctica y de los variados beneficios que genera.

En esta ocasión nos acompañará Nerea Miranda, facilitadora de Bilbao y Didacta formada en Milán, que ya está supervisando a alumnos de la Escuelas de Bilbao  de Fernando Martinez de San Vicente y de Carlos Garcia. Nerea además de facilitadora, es ilustradora y tiene en sus poesías, un buen exponente del desarrollo que la linea de la trascendencia ha alcanzado en su vida. Buena prueba de ello es su particular estilo de guiar y facilitar biodanza, en donde da espacio al silencio y la interiorización, además de facilitar la expresión genuina del movimiento de cada persona.