miércoles, 22 de septiembre de 2010

EDUCACION EMERGENTE: El Profesor Kanamori « BIHOTZEZ.- PARADIGMAS DESDE EL CORAZÓN - La Coctelera

El blog BIHOTZEZ, PARADIGMAS DESDE EL CORAZON, recoge el reportaje que tv 33, de la cadena Catalana, dedico a un atípico profesor de primaria, que enseña a vivir para ser feliz, que permite la expresión de la identidad genuina de cada persona, que ayuda a hacer aflorar los sentimientos y promueve la empatía, solidaridad y apoyo mutuo entre todos sus alumnos. Que aborda una relación afectiva y humana, desde una autoridad construida con inteligencia emocional y vivencial. A todos los que entienden que la educación es una columna fundamental en el desarrollo humano, en la adquisición de valores y comportamientos futuros, encontrarán en estos reportajes vídeo una gran inspiración.
EDUCACION EMERGENTE: El Profesor Kanamori « BIHOTZEZ.- PARADIGMAS DESDE EL CORAZÓN - La Coctelera

lunes, 20 de septiembre de 2010

V ENCUENTRO NACIONAL DE BIODANZA EN ESPANÃ - TARRAGONA



Se acerca la celebración del Quinto  Encuentro Nacional de Biodanza,
y compartimos con practicantes de todo el mundo, este encuentro por todos
esperado.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA DANZA, LA BUSQUEDA

¡Oh día, levántate..los átomos danzan, las almas, arrebatadas de éxtasis, danzan, la  bóveda celeste, a causa de ese Ser, la  Danza: Te diré al oído hacía donde conduce la Danza: Todos los átomos que hay en el aire y en el desierto - Compréndelo bien- están enamorados como nosotros y cada uno de ellos, feliz o desdichado, se encuentra  deslumbrado por el sol del alma incondicionada".

Rumí.



Los buscadores desorientados, dejan el horizonte destrozado, lleno de agujeros, herramientas inservibles, juramentos violados, lealtades de humo, grandes discursos.
Los buscadores sinceros, a veces con palabras medidas y justas, otras en silencio,  buscan una herramienta, aprenden a utilizarla, la cuidan antes y despues de su uso, e inician el trabajo persistente de cabar el sitio elegido con perseverancia, fe, conocimiento y acción...en ese camino, muchos habran tenido tiempo de crecer en su busqueda, otros, los mas constantes, acaban encontrando el cofre del tesoro, y al abrirlo, su sorpresa es enorme, por que el cofre guarda un espejo dorado, en donde el reflejo que se ve, es uno mismo transformado.....

martes, 14 de septiembre de 2010

Cambiar la manera de pensar es la mejor terapia contra la soledad

Fuente: tendencias 21.

Especialistas buscan cómo tratar un mal que daña la salud humana y de las sociedades


La soledad puede curarse, si se ayuda a los solitarios a cambiar su manera de percibir a otras personas, pensar sobre ellas e interactuar con ellas. Esto es lo que ha revelado un meta-análisis aplicado a estudios previos sobre la soledad y sus tratamientos, realizados entre 1970 y 2009. Los autores de la investigación señalan que el cambio en la mentalidad de las personas solitarias puede propiciarse con herramientas como la terapia cognitivo-conductual. Sanar la soledad resulta importante porque se ha demostrado que ésta tiene efectos nocivos sobre la salud de los individuos y de las sociedades. Por Yaiza Martínez.

Cambiar la forma de pensar de un individuo acerca de otras personas es la manera más efectiva de reducir la soledad. Esto es lo que han descubierto expertos del Centro Médico de la Universidad de Chicago al analizar un elenco de estudios realizados sobre el tema de la soledad y su tratamiento, entre los años 1970 y 2009.

Según publica dicha Universidad en un comunicado, de esta forma podría no sólo aliviarse un estado anímico sino, también, asegurar que no se desarrollen ciertos problemas de salud vinculados a la soledad, como el insomnio o la demencia.

En los últimos años, diversas investigaciones han detectado el efecto nocivo de la soledad en la salud humana. Así, por ejemplo, el pasado mes de junio, salía a la luz un estudio que demostraba que la soledad fomenta malos hábitos, como un consumo mayor de medicamentos o un nivel más alto de estrés. 

Factor de riesgo para la salud

Otras evidencias recopiladas hasta ahora señalan que la soledad puede ser considerada un factor de riesgo tan serio para la salud como otros factores, como la obesidad o el tabaquismo.

Los investigadores John Cacioppo y Christopher Masi, del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, buscaron por esta razón la mejor estrategia para paliar la soledad y, con ello, la propensión a una salud deficiente.

Lo hicieron analizando estudios basados en intervenciones diseñadas para tratar de manera directa la soledad. Los psicólogos midieron los resultados de estos estudios, con el fin de elaborar una comparación acerca de la efectividad de cada uno de ellos con respecto al resto.

Según los investigadores, lo que ellos hicieron fue un meta-análisis comparativo para contar con información fiable sobre el tema.
 
Buscando las claves

Una de las conclusiones a las que llegaron los científicos es que la soledad se puede tratar, es decir, puede reducirse aplicando ciertas intervenciones. 

Sin embargo, el meta-análisis reveló también que la dimensión del efecto medio de los tratamientos aplicados hasta ahora había sido modesta.

Por eso, los científicos decidieron descomponer cada estudio en función de la estrategia de intervención seguida, para buscar claves sobre cómo elaborar una intervención realmente valiosa para la soledad.

En esta descomposición descubrieron que las estrategias dirigidas hacia lo que los autores llaman la “cognición social inadaptativa” daban resultados muy positivos en lo que al tratamiento de la soledad se refiere.

Según Masi, diversos estudios han demostrado que las personas solitarias mantienen suposiciones incorrectas sobre sí mismas y sobre la percepción que otras personas tienen de ellas.

Centrarse en estas suposiciones incorrectas para transformarlas sería la mejor manera de reducir la soledad.

Cambiar la manera de pensar

¿Pero cómo se cambian dichas suposiciones? Los investigadores afirman que se pueden modificar con ciertas herramientas, como la terapia cognitivo-conductual (centrada en los patrones de pensamientos que fomentan la inadaptación y en las creencias que subyacen a dichos patrones) o como los ejercicios diseñados para quebrantar modelos de pensamiento insanos.

Estas herramientas podrían ayudar a las personas solitarias a afrontar las situaciones sociales con una actitud más positiva, explican los psicólogos.

Ahora, Cacioppo y Masi esperan aplicar lo que han aprendido al diseño de nuevos métodos de evaluación y tratamiento de la soledad que podrían resultar útiles tanto para los psicólogos como para los médicos de atención primaria.

Asimismo, los científicos creen que podrían diseñarse diversas intervenciones según el nivel de soledad de cada individuo (de leve a severo). Cualquiera de ellas deberá enfocarse en la cognición social para ser efectiva, y para reducir consecuentemente el riesgo que para la salud entraña la soledad.

Según Cacioppo, estas intervenciones, para ser eficientes, no deberán facilitar la interacción entre individuos, con el fin de generar apoyo social, ni tampoco enseñar habilidades sociales sino, más bien, cambiar la manera que tienen las personas solitarias de percibir a otras personas, pensar sobre ellas e interactuar con ellas.

Los resultados de la presente investigación han sido publicados por la revista especializada Personality and Social Psychology Review.

Un mal contagioso

Cacioppo y sus colaboradores llevan años estudiando el tema de la soledad. En 2007, los investigadores publicaron en la revista GenomeBiology los resultados de un estudio en el que se reveló que la soledad puede afectar a la expresión de los genes en los glóbulos blancos de la sangre, responsables de la activación del sistema inmunológico.

Por otro lado, en 2009, Cacioppo dirigió otra investigación que constató que la soledad es como una enfermedad: produce malestar físico y, además, se contagia.

En este caso, los científicos recopilaron datos de más de 5.000 personas, recogidos durante un periodo de 60 años. A partir de estos datos, se elaboró un gráfico que reflejaba que los solitarios que se marginan acaban propiciando la marginación de sus allegados.

Por tanto, la soledad no sólo daña la salud de los individuos, sino que además puede dañar a la sociedad, afectando al tejido social de ésta.


martes, 7 de septiembre de 2010

RAQUEL AMPUDIA, FACILITADORA INVITADA EN SEPTIEMBRE

Hemos cerrado ya los preparativos previos para nuestro taller de septiembre. El facilitador invitado en nuestros talleres previos de iniciación, en esta ocasión será Rakel Ampudia González. Este es su perfil profesional: 
Facilitadora de Biodanza los martes en Lakua-Vitoria, los miércoles en Arrasate, los jueves en Eibar y los viernes en Vitoria.
Facilitadora de Biodanza titulada por la IBF, Trabajadora Social (UPV), Postgrado de Psicología Sistémica (UPV), Máster en Excelencia Gerencial (U. Deusto), Analista Bioenergética y Coach.

Actualmente esta centrada en Biodanza Organizacional, un area de esta disciplina aplicada al mundo de las empresas. Conocerla nos ampliará el espectro de conocimiento  de una disciplina que abarca inumerables ambitos sociales y profesionales.

domingo, 5 de septiembre de 2010

NO CORRAS TANTO


El movimiento más necesario a veces es saber parar. Detenerse a tiempo, escucharse, observarse, conocerse para reconocerse....en ese sabio movimiento de parar, puede comenzar tu verdadero movimiento.
NO CORRAS TANTO Sand Animation from Cesarlinga on Vimeo.