lunes, 14 de diciembre de 2009

ILUSION, FE Y CORAJE

Bienvenido/a:

Estoy muy ilusionado con mi decisión  de impulsar BIODANZA ORAIN. Esta va a ser la plataforma para la difusión de biodanza, y para el trabajo que a nivel personal quiero desarrollar para dar a conocer esta fabulosa disciplina. Conocí biodanza a principios de este Siglo, de la mano de un buen amigo, Josema, un fabuloso diseñador interiorista de Gasteiz- Vitoria. Encontré  a Josema en Gamiz, en una maravillosa casa de Reposo. Fuí un verano de voluntario a ese centro, gracias a mi relación con la asociación  Sumendi para la autogestión de la Salud. Los buscadores como yo somos inconformistas. Continuamos en esa busqueda.

He cubierto una importante etapa de mi vida en mi vinculación  con el mundo del yoga a través de  la asociación SANATANA DHARMA. Mi acercamiento a esta escuela  fue coincidente en aquellas fechas en las que se me dio a conocer Biodanza. Se abrió una encrucijada frente a mi en la que me toco elegir, en aquel momento vital decidí un camino de interiorización.

El yoga es una importante columna vertebral en mi vida, le aporta el sentido trascendente y espiritual que para mi tiene la vida. Llevo ya algunos años compartiendo con otras personas lo que a mi me fue dado, entregado como un regalo después de una larga búsqueda.

BIODANZA es el oxigeno que respiro para tener el valor y coraje de vivir. Después de lo que esta suponiendo en mi sendero, en mi transitar por la vida, yo que siempre creí en la necesidad de transformación social y tras observar como otras herramientas y métodos conducían - en mi humilde y  personal experiencia -al fracaso, encontré en biodanza el nexo de unión con lo que intuí por muchos años: personas afectivamente sanas y psicológicamente reparadas pueden caminar de otro modo en el mundo y contagiar a otros con su forma de mirar el mundo y su dialogo amable, complice, amoroso y compasivo. Contagiarlos a transformarse primero a sí mismos, y extender de forma viral, en redes, en ondas y en flujos (como ahora observa el movimiento cuántico) esa transformación imparable que ya esta viviendo la humanidad.


Estoy ilusionado. Pero más importante aún es que estoy decidido,  resuelto.  Doy un paso al frente, convencido plenamente del gran valor que tiene entregarse a esta causa, por que deseo dar la opción a otras personas a experimentar por sí mismas, las grandes implicaciones que BIODANZA puede tener para sus vidas. El cambio tan profundo que pueden lograr si se comprometen a danzar la vida de otra manera, a mirar de otro modo, a expresarse desde otro centro más intimo, profundo, misterioso y poderoso, desplazando el centro que opera anclado a los daños, las experiencias ingratas, los viejos axiomas, hacia otro centro atemporal, eterno y netamente sabio e inteligente: la vida o más concretamente la expresión de la vida en el ser genuino que todos somos: la identidad propia.


Atrevete, se osado, permite que tu cuerpo, tu emoción genuina, tu vida se exprese, BIODANZATE AHORA,
BIODANZA ORAIN, es tiempo de VIDA!


Mi  agradecimiento a Josema  Freire y Aurea Garcia por ser mis principales anfitriones en Biodanza.

¿QUE ES BIODANZA ?

El término Biodanza fue creado a partir de una vasta elaboración semántica.

Había nacido una disciplina de características inéditas, para la cual no existía un término apropiado. El 15 de marzo de 1977 estaba esperando un avión en el aeropuerto de Recife, junto con Cecilia Luzzi, e hice una lista de cincuenta posibles nombres para esta disciplina.

Se trataba de un sistema en el cual los movimientos y ceremonias de encuentro, acompañados de música y canto, inducían “vivencias” capaces de modificar el organismo y la existencia humana a diversos niveles: orgánico, afectivo-motor y existencial.

La Enciclopedia de la Música Garzanti describe la danza como: “Conjunto de movimientos del cuerpo, seguidos colectivamente o individualmente, con finalidad ritual o de puro divertimento, generalmente asociado a una música, sea instrumental o vocal, que puede consistir en una mera cadencia rítmica...un verdadero lenguaje... presente en todas las circunstancias importantes de la existencia, relaciones sexuales, caza, guerra, ciclo de las estaciones, muerte (ritos de renacimiento, y otros de iniciación...)”.

Evidentemente el concepto de danza es muy amplio y se extiende a gestos, expresiones y movimientos plenos de sentido vital.

Era necesario restablecer el concepto original de danza, en su más vasta acepción, como movimiento natural pleno de significado y con un poder inusitado de inducir transformaciones en la existencia. La idea se aproximaba claramente al concepto de “danzar la vida”, propuesto por Roger Garaudy.

El prefijo “Bio” deriva del término “Bios”, que significa “vida”. La palabra “danza”, en la acepción francesa, significa “movimiento integrado pleno de sentido”. La metáfora estaba formulada: “Biodanza, danza de la vida”.

A través del tiempo se pudo observar que Biodanza era claramente un camino para reencontrar la alegría de vivir. Cambiaba radicalmente la actitud occidental estructurada sobre los valores del “hombre sacrificial”, para aquella del hombre que busca el goce y la plenitud.

Biodanza es la participación en un nuevo modo de vivir a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza.

A continuación presento una síntesis conceptual de los elementos fundamentales que estructuran la Base Teórica de Biodanza, y que podemos considerar como una definición académica.
Biodanza: Sistema de Integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. La metodología de biodanza consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en el grupo.

ALGUNOS EFECTOS E IMPLICACIONES DE BIODANZA



 Como en cualquier otra disciplina, el compromiso personal y la decisión de profundizar y de implicarse es personal, pero los efectos y beneficios van a venir determinados en cantidad y calidad por la constancia y perseverancia en la practica de Biodanza. Enumeramos a continuación algunos de los efectos que se logran.


Integración afectiva:
Se trata de restablecer la unidad perdida entre el hombre y la naturaleza. El núcleo integrador es, según nuestro abordaje, la afectividad que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones.

Renovación orgánica:
Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida principalmente, mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida:
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución.

LA VIVENCIA

La Vivencia es el elemento operativo esencial del Sistema Biodanza. La inducción de vivencias, constituye la base del método de Biodanza.

Los ejercicios de Biodanza estimulan el Inconsciente Vital y la expresión de los potenciales humanos a través de la deflagración de vivencias.

La inducción frecuente de determinados tipos de vivencias reorganizan las respuestas frente a la vida. La acción reguladora de los ejercicios no se ejerce sobre el córtex cerebral voluntario, sino sobre la región límbico-hipotalámica (centro regulador de las emociones).

He clasificado las vivencias en cinco grandes conjuntos expresivos del potencial humano. Los ejercicios están seleccionados para estimular la producción de vivencias específicas dentro de esos cinco conjuntos de potencial y constituyen las "líneas de vivencia".

Cinco Líneas de Vivencia:

1) Vivencias de Vitalidad: El desarrollo de la línea de vitalidad se genera estimulando, mediante las danzas, el sistema neurovegetativo (simpático-parasimpático),
la homeostasis (equilibrio interno que se conserva a pesar de los cambios externos), el instinto de conservación (lucha y fuga), la energía para la acción y la resistencia inmunológica. Básicamente los ejercicios de vitalidad movilizan el Inconsciente Vital, que constituye el fondo endotímico, el humor y los estados de ánimo.

2) Vivencias de Sexualidad: Los ejercicios estimulan los movimientos y sensaciones relacionadas con el erotismo, la identidad sexual y la función del orgasmo. Estos ejercicios permiten el despertar de las fuentes del deseo y superar la represión sexual.

3) Vivencias de Creatividad: Se estimulan los impulsos expresivos y de innovación, la capacidad de crear danzas, la creatividad existencial y artística.

4) Vivencias de Afectividad: Ceremonias de encuentro, rituales de vínculo y danzas de solidaridad permiten una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor.

5) Vivencias de Trascendencia: Las danzas en la naturaleza, los ejercicios en el agua, las danzas de los Cuatro Elementos, vinculan a los participantes de Biodanza con la armonía universal, despiertan la actitud ecológica y el acceso a la conciencia cósmica.

Las cinco líneas de vivencia se relacionan entre sí y se potencian recíprocamente. En los cursos de Biodanza se desarrollan las cinco líneas de vivencia en forma combinada.
 La afectividad, es una importante linea de Vivencia

EL PODER DEFLAGADOR DE LA MÚSICA



La música es el instrumento de mediación entre la emoción y el movimiento corporal. Es un lenguaje universal accesible a niños y adultos de cualquier época y región. Su influencia va directamente a la emoción, sin pasar por los filtros analíticos del pensamiento.

La identidad es permeable a la música, y por lo mismo puede expresarse a través de esta. La música estimula la danza expresiva, la comunicación afectiva y la vivencia de sí mismo. El órgano para sentir la música no es el oído, sino el cuerpo.

EL SENTIDO PRIMORDIAL DE LA DANZA



A través de la historia de la danza se ha evidenciado el fuerte propósito de formar buenos bailarines, que sean capaces de alcanzar, mediante el ejercicio y el aprendizaje, altos niveles de optimización en la destreza y belleza de los movimientos.

Cuando el danzarín de ballet pone en acción sus movimientos, ajustándolos a necesidades estéticas, está activando una serie de funciones vinculadas al control voluntario; entre ellas podemos mencionar: los movimientos intencionales, el desplazamiento consciente dentro del espacio, la semántica expresiva en relación a ciertos códigos gestuales, la coordinación auditivo-sonora y viso-motora, la localización en torno a otras figuras referenciales y relacionadas.

Existe, no obstante, una posibilidad completamente diferente que consiste en transformar al danzarín en danza. Este camino fue realizado en ceremonias de religiones arcaicas, en ciertas danzas místicas y de éxtasis; en estos casos el individuo ingresa a un estado vivencial en el que llega a "Ser Danza".

La música danza al danzarín: la “conciencia de identidad” se disuelve en una especie de matriz del universo que está en movimiento orgánico, y en que cada elemento forma parte de la danza mayor. La danza cósmica consiste en el viviente interjuego de todas las fuerzas presentes.

Para conseguir el estado de trance, que permite al danzarín llegar a “ser danza”, es necesario partir de un tonus “abierto” a los impulsos propioceptivos espontáneos; un estado incondicional y receptivo libre de todo propósito de teatralización. En estas condiciones, el individuo “permite” que la música se infiltre en su organismo e induzca al estado cenestésico-vivencial.

“Ser danza” constituye una experiencia extraordinaria, la más poderosa fuente de renovación y energetización. Biodanza propone la posibilidad de una danza orgánica, basada en la vivencia y no en el intelecto.

ECOFACTORES
















El desenvolvimiento evolutivo de cada individuo se cumple a medida que los potenciales genéticos encuentran oportunidades para expresarse a través de la existencia. Los factores ambientales que determinan la expresión del potencial genético se denominan "ecofactores". Los ecofactores pueden ser positivos o negativos, según permitan o bloqueen la expresión de potenciales: la crítica negativa de un adulto frente al dibujo de un niño, puede constituir un ecofactor negativo y bloquear precozmente la manifestación de su potencial creativo.


Biodanza genera, mediante los ejercicios y danzas, campos específicos muy concentrados para estimular los potenciales genéticos. Una sesión de Biodanza es un bombardeo de ecofactores positivos sobre la función integradora-adaptativa-límbico-hipotalámica.

La integración adaptativa es el proceso en que los potenciales genéticos altamente diferenciados se expresan y se organizan en sistemas cada vez más complejos, creando una red de interacciones que potencian la identidad.

FACILITADOR INAGURAL

Facilitador es la figura del monitor que guía las clases de Biodanza. Para nuestra clase inagural contamos con un brasileño profundamente experimentado.


Profesor Didacta de Biodanza IBF (International Biocentric Fundation) en Poa (Brasil) es Tecnólogo De Danza por la Universidad de Ulbra (Brasil). Su extenso curriculum incluye la Extensión en Artes Dramaticas, en la formación academica de UFRGS– Brasil. Fue formado como actor en la Escuela Teatral Nilton Filho.


Ha recorrido Sudamérica representando espectáculos y talleres formativos. Desde hace veinte años, se dedica al desarrollo de la trilogía Ciencia-Arte– Espiritualidad, investigando la relación existente del hombre con la cultura y la naturaleza.


Estos últimos años ha contribuido decisivamente en la difusión de Biodanza en España, y con todos los colaboradores y alumnos dirige la escuela de formación de profesores de Biodanza Sistema Rolando Toro de Zaragoza. Augusto cree que “un nuevo mundo es posible” y aporta su contribuición impartiendo talleres en distintos países para la divulgación del `profundo valor de transformación y cambio que tiene la danza de la vida.


Imparte clases regulares de Biodanza en Zaragoza. Colabora a nivel internacional con otras escuelas de formación como profesor Docente de Biodanza. Fundo la escuela de formación de Facilitadores de Biodanza en la capital Aragonesa. La universidad de
Verano de la URV de Tarragona, confía en sus manos el apartado dedicado a esta disciplina. Actualmente trabaja en colaboración con una de sus alumnas en la difusión de Biodanza en La Rioja (Arnedo). Tiene una amplia experiencia en el trabajo con clases desfavorecidas y es un firme creyente en que “ Lo que la boca calla, el cuerpo siente. Este abismo que existe entre lo que yo siento y lo que consigo demostrar son impedimentos a una vida plena de sentido”. Su firme compromiso, generosidad para con sus alumnos y plena entrega, lo distinguen.